Vacaciones verano 2023 y cita para el dni

Llegan las ansiadas vacaciones de verano, y en especial en los meses de julio y agosto, cuando las familias van a tener su momento de esparcimiento, ya sea en la playa, en la montaña, o en cualquier otro lugar rodeados de familiares.

Colapso en las oficinas para renovar el dni

Es la historia que se repite año tras año, pues justo cuando las vacaciones de verano se aproximan, una persona se da cuenta que su dni está caducado, y por tanto necesita renovarlo urgentemente debido a que viaje está programado para los próximos días o semanas.

El hecho a considerar es que intentar pedir cita previa para renovar el dni, entre los meses de julio y agosto, resulta una tarea tremendamente complicada, especialmente es aquellas comisarías en las que llega gente de otros pueblos y ciudades para realizar ese mismo trámite.

Esto significa que al intentar pedir cita y seleccionar el equipo de expedición, no haya ninguna cita disponible para las próximas semanas, o incluso para el siguiente mes, generando un gran malestar, puesto que recordemos que es requisito indispensable tener cita previa para renovar el dni.

Son oficinas colapsadas aquella en las que resulta imposible pedir cita previa, incluso que varias semanas de antelación, siendo necesario tener que seleccionar otra oficina, aunque ésta quede más alejada del domicilio.

Recorrer más kilómetros para pedir cita para el dni

Teniendo en cuenta que el objetivo principal es poder obtener una cita para renovar el dni, será necesario intentarlo aunque haya que perder algo más de tiempo en desplazamientos.

De este modo muchos optan por pedir cita para el dni en otras comisarías que no queden tan cerca a su domicilio, aunque deban recorrer 60 kilómetros, siempre y cuando tengan la certeza de que van a poder acudir a su cita y obtener el dni renovar el mismo.

En realidad, a día de hoy, en todas las comisarías -o equipos de expedición- en dónde se renueva el dni, la gestión se hace en el mismo día, es decir, el nuevo dni se entrega al interesado el mismo de la cita.

En algunos equipos de expedición móvil emplazan al interesado a acudir otro día para recoger el dni, ya que no lo empiten en ese mismo instante, pero esto es muy poco frecuente, o si ocurre, es debido a algún tipo de problemas con el sistema de imprenta.

Comenzar las vacaciones con buen pie y el dni en vigor

Una de las situaciones más poco agradables que le puede ocurrir a una persona, es tener que viajar en avión para llegar a su destino turístico, y darse cuenta que su dni está caducado.

Esto ocurre de manera frecuente, porque verdaderamente la fecha del dni no es algo que se esté revisando de manera periódica, simplemente se sabe que un dni caduca a los 10 años (5 en caso de menores), y por tanto a veces se piensa que el dni sigue en vigor.

En resumidas cuentas, para poder viajar en avión a un destino en Europa, se necesita el dni en vigor, de modo que cabría la posibilidad de que nos denegaran el embarque en caso de que eso llegara a ocurrir.

Si se diera el caso de que el dni se encontrara caducado, y sin posibilidad de cita previa debido a la proximidad del viaje, sería posible utilizar el pasaporte como documento de viaje alternativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *