Todo ciudadano que pertenece al espacio Schengen puede viajar con su documento nacional de identidad, carta de viaje o pasaporte en vigor, sin problema alguno.
Esto significa que un ciudadano español puede moverse libremente por cualquiera de los 26 países de Europa y la CEE, tanto con su dni o su pasaporte.

Por tanto no hay problema en efectuar todo tipo de desplazamientos -en cualquier medio- utilizando el pasaporte, en caso de que el dni se encuentre caducado o extraviado, y viceversa, es decir, poder viajar con el dni en vigor sin necesidad de pasaporte dentro de esos 26 países de la zona Schengen.

¿Cuáles son los 26 países por los que se puede viajar solo con el dni?

Sin necesidad de pasaporte, un ciudadano de la zona Schengen puede viajar por;

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza.

¿Para qué países es necesario disponer de un pasaporte para viajar?

Cualquier ciudadano que forme parte de alguno de los países anteriormente mencionados, necesitará un pasaporte válido para viajar a terceros países, excepto algunos que -según su política exterior- no lo requieran.

Lo habitual es viajar con el pasaporte en vigor, y en su caso, un visado válido que cubra todo el periodo de estancia.

Viajar con los dos documentos personales, dni y pasaporte

Aunque el país de destino permita la entrada con solo el dni, como Italia, Alemania, Holanda,.., siempre es recomendable disponer del pasaporte como documento extra, el cual podrá ser utilizado en los mismo términos que el dni, en un entorno de identificación y cruce de fronteras en el espacio Schengen.

Actualmente el precio por la tramitación y renovación del pasaporte -a fecha de abril de 2019- es de 26€, y es necesario disponer del dni en vigor para poder renovar o tramitar por primera vez el pasaporte, de lo contrario será necesario actualizar el dni y posteriormente proceder a expedir el pasaporte.

El sistema de citas para renovar el dni, permite solicitar una cita para la tramitación de ambos documentos, de modo que es posible renovar el dni y el mismo día de la cita tramitar el pasaporte.

El visado para el pasaporte

Para ciertos países es necesario disponer de visado, ya que con el pasaporte no es suficiente, de modo que será necesario proceder a solicitar un visado correspondiente que requiera el país de destino.

Tal y como hemos indicado, si aún no dispones de pasaporte y lo necesitas para viajar, has de solicitar cita previa por Internet, accediendo con los datos del dni, y en este caso solicitar cita para el pasaporte (en lugar de cita para el dni).

Recuerda que para tramitar o renovar el pasaporte es imprescindible disponer del dni en vigor

La cita para el pasaporte

Las tasas del pasaporte -al igual que las del dni- se pagan el mismo día de la cita, de modo que hay que tratar de acudir con el importe exacto -tasa actual 26€- y efectuar el abono en el momento en que lo solicite el funcionario que se encuentre procesando el pasaporte.

Al igual que ocurre con el dni, las citas para el pasaporte no se pueden modificar, de modo que si se ha seleccionado una cita no será posible modificarla con posterioridad, por lo que será necesario anular la cita actual y solicitar una nueva.

Es importante proceder a anular una cita que no se vaya a utilizar -tanto del dni como del pasaporte- ya que en caso contrario ese espacio de tiempo quedará vacío, no pudiendo ser aprovechado por otra persona interesada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *