Uso del dni electrónico para trámites por Internet

Ha pasado más de una década desde que se implementara la funcionalidad digital en el dni, es decir, la conversión del dni en un documento con capacidad digital para tramitar gestiones por Internet.

Los datos muestran un aumento del uso el dni electrónico entre los usuarios, los cuales utilizan -cada vez con mayor frecuencia- las distintas sedes electrónicas para tramitar diversas diligencias, ya sea por su comodidad, rapidez, y en definitiva por evitar desplazamientos que resultan innecesarios.

Trámites que se pueden hacer por Internet con el dni

Son muchos los trámites que actualmente se pueden hacer utilizando el dni electrónico, muchos relacionados con la Administración pública del Estado, administraciones autonómicas, y otras entidades privadas como puede ser la banca online.

El abanico más amplio para el uso del dni electrónico o certificado digital se encuentra en los organismos de la Administración Pública.
Las distintas sedes electrónicas suelen funcionar de forma independiente, aunque en ocasiones interactúan entre ellas, de modo que es posible acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social por un lado, y por otro lado acceder la web de Hacienda para realizar cualquier tipo de trámite relacionado con la Agencia Tributaria.

Decimos que las Sedes electrónicas funcionan de forma independiente ya que la variación de los datos personales en una Administración -por ejemplo en la TGSS- no implica que queden modificados de forma automática en otra Administración -por ejemplo en la AEAT- de modo que será necesario notificar cualquier nueva cambio para cada entidad -TGSS, AEAT, Tráfico, INSS, Policía,..

Es posible comunicar el cambio de domicilio a todos los organismos desde un único paso;
https://cambiodomicilio.redsara.es

Trámites frecuentes en la Tesorería General de la Seguridad Social

El trámite más solicitado en la TGSS es la vida laboral, ya sea el informe completo, resumido, negativo o de situación actual del trabajador.
Debido a que se trata de un documento que se suele pedir como requisito para diversas gestiones, es habitual que los ciudadanos se interesen por obtenerlo de forma rápida, y lo mejor es hacer siempre por Internet, en lugar del correo postal que se demora varios días.

La solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea también resulta muy interesante para quien tiene planeado un viaje por Europa, por tanto la solicitud de la TSE también es habitual para quienes necesitan cobertura médica en el extranjero.

Para los autónomos, practicamente disponen de todos los trámites de forma online, de modo que pueden gestionar altas y bajas, modificaciones en el RETA, así como cualquier tipo de solicitud relacionada con su actividad como trabajador por cuenta propia.

Conoce todos los trámites que puedes hacer con dni electrónica desde la Sede electrónica de la Seguridad Social

Trámites frecuentes en Hacienda

Conocida anteriormente la web de Hacienda como AEAT, ahora es accesible con el nombre sin las siglas; Agencia Tributaria.

Para ciudadanos asalariados por cuenta ajena, y para el resto de asalariados, el trámite más utilizado en la Sede electrónica de Hacienda es la presentación del modelo 100, o más conocido como el servicio de RentaWeb, anteriormente conocido como el borrador de la declaración de renta.

Con el dni electrónico el interesado puede presentar su declaración anual de renta por Internet, sin necesidad de recurrir a un asesor fiscal, y siempre teniendo la seguridad que la información suministrada por Hacienda es correcta, la cual podrá cotejar viendo los datos fiscales, los cuales también son accesibles usando un certificado digital.

Descubre los trámites que puedes hacer desde la Sede electrónica de Hacienda

Los trabajadores autónomos probablemente son los que mayor rendimiento pueden obtener con el uso del dni electrónico en la web de Hacienda.

Al igual que en la Seguridad Social, los autónomos pueden tramitar multitud de trámites relacionados con la Agencia tributaria, siendo posible presentar las declaraciones trimestrales junto con todos los modelos tributarios, informativos y de cualquier índole.

La revolución fiscal para los autónomos comienza en el momento en que son capaces de gestionar por completo todos sus trámites sin necesidad de acudir a un gestor, ahorrando tiempo y dinero.

Trámites en la banca online

Disponer del dni electrónico permite a su poseedor poder acceder de forma segura a su oficina de banco por Internet, aunque también es posible hacerlo mediante el uso convencional del sistema de claves.

A largo plazo es probable que el uso de claves quede obsoleto, quedando únicamente la opción de acceso a la banca online mediante el uso de un certificado digital válido.

 
avatar
  Subscribe  
Notify of