Hasta hace unos pocos años comenzó a poderse tramitar la solicitud de certificado de nacimiento por Internet, de modo que tras pedirla había que esperar a que llegara por correo postal al domicilio, lo que solía tardar entre 3-4 días laborables.
En la actualidad el sistema de la Sede electrónica ha mejorado hasta el punto en que la obtención del certificado de nacimiento es inmediata, es decir, que tras acceder al portal del Ministerio de Justicia se genera una instancia del certificado de nacimiento totalmente válida para su presentación allá en dónde sea requerida.
Por tanto este trámite se realiza y se obtiene en el momento, sin esperas de ningún tipo, por lo que tan solo será necesario descargar el certificado de nacimiento en formato .pdf y posteriormente imprimirlo o guardarlo en un fichero.
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Dónde se solicita el certificado de nacimiento
Por Internet (con certificado digital).
Es el medio más rápido ya que se obtiene al instante tal y como hemos dicho.
Para utilizar este medio será necesario disponer de certificado digital o dni electrónico, o estar registrado en el sistema Cl@ve. Este sistema, al igual que el certificado digital, sirve igualmente para el trámite de otros procedimientos de las distintas Sedes electrónicas de los distintos Ministerios de España.
Acceso a la solicitud al momento del certificado de nacimiento.
Recordemos que la solicitud del certificado de nacimiento por Internet solo está disponible para los ciudadanos nacidos en España
Los ciudadanos españoles nacionalizados, que hayan nacido en otro cualquier país, deberás solicitar su certificado de nacimiento en la Embajada de su país de origen o en cualquier otro servicio consular.
Por Internet (sin certificado digital).
Hay personas a las que todavía les cuesta manejarse en un entorno digital con herramientas como el certificado digital, que aunque su uso no es complicado, puede que lo sea su instalación inicial, y por tanto desconocen este medio.
La buena noticia es que la Sede electrónica sigue permitiendo la solicitud del certificado de nacimiento por medio de un formulario de contacto.
En este formulario se pide información relacionada con el solicitante, y tras enviarlo, se enviarán hasta un máximo de 3 copias del certificado de nacimiento por correo postal.
Nota: También es posible solicitar que el envío del certificado de nacimiento al Registro Civil, aunque siempre es más cómodo que llegue al domicilio de uno mismo.
El tipo de certificado de nacimiento a solicitar puede ser: literal, en extracto, plurilingüe o literal DNI)
Solicitud presencial.
Si por el motivo que fuera no estuviera disponible la Sede electrónica (acceso Internet) para la solicitud del certificado de nacimiento, quedaría la posibilidad de acudir personalmente al Registro Civil donde esté inscrito el demandante, y cumplimentar el formulario.
El formulario para pedir el certificado de nacimiento puede descargarse desde el portal del Ministerio de Justicia, y lo conveniente es rellenarlo primero y posteriormente imprimirlo.
Después de rellenar e imprimir el documento, habrá que acudir al Registro Civil con la documentación pertinente; DNI (en vigor) de la persona que solicita el certificado, indicando el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento de la persona para quien se pide el certificado.
Por correo.
Este método para solicitar el certificado de nacimiento puede ser recomendado para aquellas personas que no se encuentran en territorio español, ni disponen de un certificado digital para la solicitud por Internet.
En este caso habría que remitir una carta por correo postal hacia el Registro Civil (el mismo en donde conste inscrito el demandante) con los siguientes datos: nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.
Además, deberá indicarse el tipo de certificado que quiera recibirse; literal, extracto o negativo.
Se aconseja en cualquier caso indicar algún número de contacto o email por si, desde el Registro Civil, necesitaran algún tipo de información adicional.
Para conocer la dirección del Registro Civil a la que mandar carta por correo postal habrá que consultar el listado de los principales Registro Civiles del Estado Español.
Cuánto cuesta pedir el certificado de nacimiento
Actualmente la solicitud del certificado de nacimiento está exenta de tasa, es decir, tiene carácter gratuito y se puede solicitar tantas veces sea necesario.
Ahora bien, existen servicios de asesoría que, de forma presencial o en distintas páginas de Internet, ofrecen este servicio con un coste que puede oscilar entre los 19 y los 49 euros.
Debido a que la solicitud del certificado es un procedimiento sencillo y, en todo caso, supone dedicar unas horas en acudir al Registro Civil, recomendamos que -antes de utilizar los servicios de empresas externas- se informe de los procedimientos mencionados al comienzo de este artículo, ya que no es necesario ningún tipo de desembolso económico para pedir un certificado de nacimiento.
Caducidad del certificado de nacimiento
A diferencia de un certificado de empadronamiento, por ejemplo, el certificado de nacimiento en muchos casos es válido con independencia de la fecha en que se solicitó, puesto que obviamente se trata de una fecha imperturbable.
Ejemplo práctico.
Un ciudadano español que se encuentra en República Dominicana y piensa contraer matrimonio allí.
De manera previsora ha llevado consigo toda la documentación que le exigirán en el Consulado de España en Santo Domingo, entre los cuales dispone de un certificado de nacimiento que solicitó muchos meses antes.
Aunque haya pasado un año desde que solicitó el certificado de nacimiento hasta que lo entrega en el departamento de Registro Civil en el Consulado, este documento será aceptado igualmente, siempre y cuando cuente con el sello legalizado.
Ahora bien, es conveniente preguntar primero -antes de llevar la documentación- para tener la seguridad de que el certificado de nacimiento puede presentarse sin ningún fecha de emisión preestablecida, es decir, que allí en donde haya que presentarlo te confirmen si tiene una fecha de validez determinada, en cuyo caso habría que pedir un nuevo certificado.
Cómo es el certificado de nacimiento
El certificado de nacimiento suelen ser dos folios que vienen acompañado de una tercera hoja con anotaciones relativas a la persona referente en el certificado, incluyéndose datos relacionados a la inscripción del matrimonio, en el caso de haberlo habido.
Como puede observarse se trata de copias sacadas de un documento original, el cual está custodiado por el Registro Civil.
Al estar todo informatizado, estas copias están perfectamente validadas y firmadas digitalmente, por lo que no necesitarían ser compulsadas ni firmadas posteriormente para darle una mayor valor, pues ya lo tienen.
En la última hoja del certificado quedará impreso el Código Seguro de Verificación (CSV) el cual consta de 22 dígitos alfanuméricos y puede ser de utilidad para nuevas peticiones del certificado de nacimiento, a través del servicio de Verificación de certificaciones electrónicas.
Tal y como se puede observar, este formulario es muy simple, por lo que tan solo se solicita dicho Código Seguro de Verificación y, como seguridad, escribir la palabra que aparece en la imagen.
Tras hacer click en validar se iniciará el proceso de descarga del certificado digital en formato .pdf
Por tanto, recordemos que este apartado de Verificación de Certificaciones electrónicas se utiliza exclusivamente en caso de ya disponer de un Código Seguro de Verificación, que previamente ha sido obtenido al haber descargado un certificado de nacimiento.