Son tres los requisitos fundamentales para renovar el documento nacional de identidad.

Una fotografía
DNI actual
Abonar las tasas correspondientes

Las tasas para la expedición del documento se renuevan cada año por decreto ley, y para el año vigente las tasas quedan fijadas de la siguiente manera:

Con carácter general:

– Renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro. 11 €
– Renovación con el dni en vigor por cambio de datos filiación y domicilio. Gratuito

Consideraciones a tener en cuenta

– Si se ha cambiado de domicilio, presentar un certificado o volante de empadronamiento, cuya validez es de 3 meses desde su expedición.
– En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil.
– Si se produce extravío, sustracción o robo del documento, supone la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado.
En tal caso habrá que presentar una fotografía extra.

Por tanto y para resumir, indicar que básicamente los requisitos para la renovación del documento son los tres mencionados al inicio, y posteriormente tener en cuenta los cambios que se hayan producido en el domicilio o filiciación que es necesario notificar.

Primera inscripción para menores de 14 años

El menor ha de ir acompañado de la persona que lo represente, padre, madre o tutor legal.
En caso contrario el equipo de expedición no le proveerá el documento.

Si es menor de edad pero mayor de 14 años han de recoger el dni personalmente, es decir, en este caso no necesita ir acompañados por la persona que lo represente.

Los requisitos para la primera inscripción son;

– Una fotografía reciente de 32×26 cm
– Certificado literal de nacimiento. Documento expedido por el Registro Civil y antelación máxima de seis meses.
– Certificado de empadronamiento. Documento expedido por el Ayuntamiento y con antelación máxima de tres meses.

Dónde conseguir el certificado de empadronamiento

El certificado de empadronamiento se solicita en el Ayuntamiento al que pertenece el domicilio del ciudadano, de modo que es necesario acudir personalmente a por este certificado.
En algunos casos es posible solicitar el certificado por Internet. Para ello, desde la web del Ayuntamiento del solicitante, acceder a la Sede Electrónica.
En algunos casos será posible la solicitud rellenando un formulario con los datos, y en otros casos habrá la posibilidad de solicitud con certificado digital o dni electrónico.
La ventaja de solicitarlo mediante dni electrónico es que podrán obtener el ceritifcado de empadronamiento al instante.

Nota: Es posible consultar los datos de padrón en todo momento. Acceso con certificado digital.

Dónde pedir un certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento se pude obtener de tres formas.

De manera presencial. Para ello es necesario acudir al Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento. Habitualmente no es necesario pedir cita previa para este trámite. En caso de ser necesario, llamar primero al Registro Civil en cuestión.

Mediante correo postal. Mandar por correo el formulario (descargar .PDF) al Registro Civil. Utilizar buscador para conocer la dirección del Registro Civil.

Por Internet. Sin necesidad de certificado digital. Entrar en la web del Ministerio de Justicia y seguir las instrucciones para completar el formulario.
En este caso el certificado debería llegar por correo en pocos días.

Pago tasa por Internet

Después de haber solicitado una nueva cita, la página de “Confirmación de la cita” mostrará el enlace “Utilice este enlace si desea realizar el pago” para efectuar el pago por dos medios, con tarjeta de crédito o mediante cuenta bancaria.

El requisito indispensable para efectuar el pago por Internet es disponer de certificado digital.
En caso contrario no será posible y se deberás abonar la tasa presencialmente como siempre.

Después de realizar el pago aparecerá en pantalla la información relativa al importe abonado, y será recomendable llevar impreso o en soporte digital el justificante del pago, además que en ese mismo justificante aparecerán otros datos, como el día, mes y la hora, por tanto será doblemente recomendable su impresión para no olvidar la información relativa a la cita.

Requisitos para el cambio de domicilio

Será necesario aportar un certificado de empadronamiento junto con los documentos requeridos para proceder a la gestión mencionada.

Conviene recordar que el certificado de empadronamiento tiene un periodo de validez de 3 meses. Por tanto hay que tenerlo en cuenta para evitar así problemas con el padrón telemático.

De la misma manera esto es de aplicación para extranjeros que igualmente se vean con la necesidad por cambio de domicilio, de modo que tendrán que presentar documentos análogos.

Hay que indicar que el cambio de domicilio es más una obligación que no una opción, es decir, que la información relativa a los datos personales ha de estar actualizada en el DNI, NIE o pasaporte.

Otra manera de modificar los datos del domicilio sería en el momento de proceder a cualquier renovación del documento.
Tan sólo habría que indicar la nueva ubicación, y en este caso, se autoriza al equipo de expedición para que consulten los datos de padrón.

Notificación a la DGP

Ahora vamos a detallar como comunicar el cambio de domicilio a la Dirección General de Policía que servirá para mantener nuestra información actualizada.
Este es el enlace para acceder al servicio en linea;
https://cambiodomicilio.redsara.es/pcd/ (seleccionar la opción DGP)

  • DGP. Dirección General de Policía. Quedarán actualizados los datos del DNI y Pasaporte para ciudadanos nacionales y el NIE en el caso de ciudadanos extranjeros

Otras administraciones a las que podemos notificar un cambio de domicilio;

  • TGSS. Tesorería General de la Seguridad Social. De este modo se actualizan los datos de contacto para el envío de información relativa a las prestaciones, vida laboral, y otros informes en caso de ser trabajador activo
  • INSS. Instituto Nacional de la Seguridad Social. De este modo quedan actualizados los datos de contacto para el envío de información relativa a las prestaciones, pensiones, etc… Selección en caso de ser pensionista
  • AEAT. Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • DGP.  Dirección General de Policía. Quedarán actualizados los datos del DNI y Pasaporte para ciudadanos nacionales y el NIE en el caso de ciudadanos extranjeros

Recomendación para las fotos. Fotomatón

Una fotografía reciente, en color, del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomadas de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona

Un recomendación es hacerse las fotos en un fotomatón puesto que suele ser más económico que en un estudio fotográfico.

Habitualmente, y muy cerca de los equipos de expedición o comisarías de policía nacional, suele haber ubicado algún fotomatón en el que poder hacerse fotos.

El fotomatón suele expedir fotografías extra para ser utilizadas en otros trámites.

Igualmente resultará interesante acudir a un estudio fotográfico en caso de precisar una mayor calidad en las fotos.

Valora este post

130 ideas sobre “Requisitos

  1. HOLA QUISIERA SABER VOY A TENER UN NIÑO, MI PREGUNTA PUEDO SALIR DEL PAIS CON MI HIJO, Y CUANTO TIEMPO PUEDO ESTAR FUERA DEL PAIS. GRACIAS.

    • Hola Ludibia
      Como turista puedes viajar por espacio eschengen por tres meses.
      Necesitarás pasaporte y visado en los países que sea requerido.

  2. Tengo cita el próximo lunes para renovar mi DNI y hacer el primer DNI a mi hijo. El otro día fui a una oficina de atención al ciudadano para pedir volante de empadronamiento de ambos, pues yo cambio mi domicilio, y me dijeron que para mi no era necesario, pues mi cambio de domicilio se realizo hace mas de 3 meses y aparecería el cambio en los ordenadores de la comisaría. Es cierto??
    Muchas gracias

    • Hola Cristina
      La información actualizada aparece en los datos del padrón, los cuales pueden ser consultados -con tu consentimiento- por el equipo de expedición

  3. HOLA, TENGO ALGUNAS DUDAS ESPERO QUE ALGUEIN ME LAS PUEDA ACLARAR, TENGO 3 NIÑOS A LOS CUALES HACE YA TIEMPO LES SAQUE EL DNI,Y SE EL HAN CADUCADO HACFE YA TAMBIEN BASTANTE TIEMPO EN CONCRETO EL DEL MAYOR SE VENCIO EN EL AÑO 2008 Y EL DE LOS PEQUEÑOS EN 2010. MI PREGUNTA ES SI X ESTO ME VAN A PONER ALGUN PROBLEMA EN LA COMISARIA AL RENOVARLOS O ALGUNA MULTA, Y SI ES NECESARIO Q ELLOS TENGAN EL DNI DESDE AHORA O LO PUEDEN SACR EN SU MAYORIA DE EDAD TENIENDO EL PASAPORTE AHORA MISMO,ESPERO QUE ALGUEIN ME SAQUE DE DUDAS. GRACIAS

    • Hola Andrea
      El DNI no es obligatorio para menores de 14 años, en cualquier caso pueden renovar los documentos sin problema.
      Existen sanciones al respecto por no renovar el dni, pero rara vez las suelen aplicar, por lo que la tasa de renovación será la habitual, 10.20 euros

  4. Hola
    Tengo D.N.I., y me cumple el año 2015. Quisiera saber si puedo renovarlo para asi tener el chip y poder usarlo electronicamente dentro de la administración. Gracias.

    • Hola Javier
      Puedes renovarlo para así disponer del nuevo dni electrónico, aunque te respetarán la fecha de validez actual.
      Los requisitos serán los mismos que para una renovación normal, es decir, tasa de 10.20 euros, una fotografía actual y dni.

      Independientemente del uso del eDNI, también tienes la opción de obtener un certificado digital gratuito, el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:
      http://www.cert.fnmt.es/
      Este certificado lo podrás utilizar en las diversas Sede Electrónicas, aunque es cierto que el DNI electrónico tiene más utilidades, como acceder a la banca online.

  5. hola, he pedido ayer a la noche hora para renovacion del dni y quisiera confirmarlo para evitar errores pero no se como hacerlo. quien me ayuda?
    MI CITA ES:junio dia 04 a las 13 horas

    • Hola Amaia
      Lo único que has de hacer es acceder al portal de las citas www citapreviadnie.es con los datos de tu DNI.
      Verás una opción en el menú superior para “Consultar citas”

  6. Buenos Días!! llevo durante bastante tiempo con un error tipográfico en mi segundo apellido, ya que termina en Z y no la pusieron. A día de hoy no me ha supuesto ningún problema, pero se que debería solucionarlo cuánto antes.
    ¿Qué documentación tendría que llevar para solucionar dicho problema? Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Hola Alejandra
      Esa una cuestión que deberías resolver en el registro civil.
      En cualquier caso, y cuando dispongas del certificado, deberás solicitar cita previa en www. citapreviadnie.es para la expedición del DNI

    • HOLA ALEJANDRA, A MI ME PASO LO MISMO CON MI HIJA, LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES SACAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO. EN EL REGISTRO CIVIL TE LO VAN A DECIR PASO A PASO, PORQUE TIENE QUE DAR EL VISTO BUENO EL JUEZ. TE AVISO QUE A MI LA SOLUCIÓN TARDO MUCHO TIEMPO EN DÁRMELA PERO NO TUVE NINGÚN PROBLEMA

  7. Hola quiero saber q requisitos necesito para renovar mi tarjeta independiente cumplire tres años en España y renovava con mi esposo por ser reagrupada pero el ha recibido la nacionalidad Española .Mi pregunta es q requisitos necesito si ahora tengo contrato y llevo 6 meses cotizando? Gracias!!

    • Hola Lili
      Si tu tarjeta de residencia es la inicial (5 años) deberás esperar a su caducidad para renovarla.
      Si tu situación ha cambiado deberás aplicar para un nuevo tipo de tarjeta

      • Gracias por su respuesta!! Mi tarjeta de residencia actual es la primera de dos años pero he preguntado y me han dicho que debo sacar la tarjeta independiente ya que la tarjeta comunitaria no me la dan aun porque solo llevo un mes de inscribir mi matrimonio y dicen q tarda de 18 a 24 meses.
        Requisitos tarjeta independiente:
        -Pasaporte,tarjeta residencia,2 fotos,contrato de trabajo 40 horas/12 meses/sueldo en euros,fotocopia del DNI del administrador de empresa,escrito constitucion sociedades,impuesto sociedades,vida laboral empresa-2 ultimas anualidades,CIF de la empresa.
        Y si actualmente estoy trabajando:
        Pasaporte,tarjeta de residencia,2 fotos,contrato de trabajo 40 horas/12 meses/sueldo en euros, y mi vida laboral.
        Mi pregunta es: actualmente estoy trabajando pero solo he cotizado 5 meses y mi contrato es a fin de temporada me la pueden denegar por eso?? muchas gracias!!

        • Hola Lili
          Desde un foro social como es este es imposible que podamos determinar si te van a conceder o denegar una renovación, especialmente por lo cambios que se están llevando en cuestiones de extranjería.
          Lo que si podemos recomendarte es que sigas el procedimiento establecido sin demoras, es decir, no permitas que el trámite se alargue demasiado puesto que podrías tener problemas a causa de los nuevos cambios que se puedan producir.

  8. Hola:
    Mi tia de 73 años no le han dejado viajar en avión porque tenía el DNI caducado, mi pregunta es si a esa edad, es necesario renovarlo, tenía entendido que tenía validez indefinida.

    • Hola Rocio
      Lo que habrá ocurrido es que el documento marcaba una fecha de validez concreta, por tanto debió renovar antes el documento.
      Cuando ya se trata de última renovación se suele indicar en la fecha de validez hasta el 1/1/9999

  9. Hola

    Tengo que renovar el DNI caducado y me dicen que tengo que ir 3 días diferentes en vez de uno solo. Es correcto?

    • Hola Patricia
      Desconocemos a que te refieres con acudir 3 días.
      En cualquier caso has de solicitar cita previa desde www. citapreviadnie.es
      El DNI es entregado el mismo día de la cita, salvo incidencias.

  10. Hola querría saber si me cobrarán una multa al ir a renovar el dni. Lo tengo caducado desde Enero y voy la semana que viene. Así mismo querría confirmar si es obligatorio llevar el certificado del empadronamiento para cambiar el domicilio.

    Gracias y un saludo

    • Hola Carolina
      Deberás pagar la tasa normal de renovación, 11 euros.
      Puedes ir sin certificado de empadronamiento, y en este caso dar consentimiento al equipo de expedición para que compruebe tus datos de padrón por Internet.

  11. Hola mi nombre es George, soy de EEUU. Mi mujer es Espanola, recientemente me han dado el NIE. Tengo que esperar unos dos meses, para la residencia. Quisiera saber si puedo sacar un DNI o equivalente para extranjeros, con mi NIE?

    Gracias

    • Hola George
      La tarjeta de residencia es el equivalente del DNI para extranjeros.
      El DNI sólo lo podrás obtener si consigue la nacionalidad española.
      un saludo

  12. hola buenas tardes mi nombre es marco y queria saber que nesesito para solisitar un duplicado del dni extraviado en el extranjero precisamente en londres

    • Hola Marco
      El DNI español no es posible renovarlo o solicitarlo en el extranjero, tan solo puede ser expedido dentro de España.
      Deberás acudir al Consulado para solicitar un salvoconducto para tu regreso, en caso de no tener pasaporte en vigor.

  13. Hola quisiera saber a que numero llamar para sacar cita para renovar el pasaporte español de mi hijoel mismo que caduca caduca en septiembre 15 y cuanto es la tasa a pagar y cuales son los requisitos

    • Hola Sandra
      El teléfono es el 060, aunque te recomendamos solicitar cita por Internet.
      La tasa actual para renovar el pasaporte ordinario es de 26 euros, y es imprescindible disponer del dni en vigor para renovar el pasaporte.

  14. Mi hijo de 10 años perdió el DNI antes de navidad. Para tramitar la renovación necesito algun papel de denuncia? Entonces no hicimos ninguna denuncia porque pensamos que no habría solucionado nada. Puede darse el caso que haya aparecido en estos meses? Supongo que ya se habrían puesto en contacto con nosotros, no?
    Gracias

    • Hola Albert
      Deberás solicitar cita previa para obtener un nuevo documento, y en este caso presentar 2 fotos en lugar de 1, al tratarse de renovación por pérdida.
      Lo recomendable siempre es interponer una denuncia por la pérdida del documento, aunque dicha gestión no limita la renovación, es decir, se procede a renovar normalmente.

  15. Hola!!!! quisiera saber una cosa mi esposo viajó a su país de origen y se le caducó el dni allá, el puede volver a españa…. gracias

    • Hola Lorena
      Entendemos que tu esposo no tiene DNI, sino NIE o tarjeta de residencia.
      Debería poder regresar con el pasaporte en vigor y el NIE sin problema.
      En cualquier caso puede preguntar en el Consulado

  16. hola!soy una chica rumana y queria saber si el nie lo tengo que cambiar hasta el dia 5 de mayo de este año? lo tengo desde el dia 5 mayo 2008 indefinidamente.gracias

    • Hola Germy
      Tu consulta es demasiado breve como para poder orientarte.
      En cualquier caso te recomendamos acudir personalmente a la oficina de extranjería para renovar la tarjeta.

  17. Hola, tengo el DNI caducado y quería aprovechar ya que lo voy a renovar para cambiar mi domicilio, el problema es que en el ayuntamiento no me dan el empadronamiento teniendo el DNI caducado, que tendría que hacer en ese caso para poder cambiar el domicilio del DNI?

    Gracias!

    • Hola Pati
      Has de solicitar cita para renovar el dni.
      Durante el proceso de renovación te preguntan si es el mismo domicilio, has de indicar el nuevo, aportando certificado de empadronamiento.
      Como es una renovación por cambio de domicilio no has de abonar ninguna tasa.

  18. Tengo cita para renovar pasaporte y dni el lunes de la semana siguiente a las 20:00.
    Mi consulta es la siguiente: ¿debo pagar la tasa en el mismo momento del trámite, o con antelación en el banco?, ¿en qué momento me darían el formulario/impreso para hacerlo?
    Gracias por su respuesta.

  19. Hola buenos dias
    Debo renovar el NIE…..y tengo dudas con que formulario debo ir….si me puedes decir exactamente cual sera y donde lo encuentro
    Atentamente Alexandru

      • Hola de nuevo,en primero gracias por atenderme
        Acabo de regresar con mas informaciones….utiles!
        No se refiere a DNI (OJO)….me refiero al NIE
        Jo tambien he hecho una cita atraves de internet…pero resulta q es para DNI….hay mucha confuzion.
        Para NIE la cita se puede hacer solo en la oficina.
        Requsitos COMUNITARIOS(soy rumano):
        -SOLUCITUD RELLENA-te lo dan en la oficina
        -Pasaporte o carnet de su pais en vigor
        -2 fotos
        -Padron familiar actual
        -Residencia anterior si la tuviese o denuncia
        -Tasa de 10,120-te dan un formulario MODELO 790
        Espero que sirve porque hay mucha confusion entre NIE y DNI(y esto es que me piden a mi)
        Gracias, Alexandru

        • Olvide en decir que si no se enseña un contrato de trabajo…en el nuevo va aparecere como que no hay derecho a trabajar hasta no se q fecha…
          una p***da porque la nueva ley dice claro que si tienes istorico de trabajador q figure desde una cierta fecha a INEM…tienes derecho a trabajar.
          Jo tengo el istorico pero ahora mismo no tengo contrato de trabajo…entonses??
          Quiero q me perdonais la gramatica

        • Hola Alexandru
          Gracias por tus aclaraciones.
          Coloquialmente se le suele llamar DNI al NIE (tarjeta de residencia) de forma errónea, y precisamente esto es motivo de confusión a la hora de gestionar el trámite.
          En cualquier caso gracias nuevamente por tu aportación
          un saludo

  20. buenos dias…que pasa si no renovo mi DNI .podre viajar a españa despues de dos años con el DNI caducado…..pero con el pasaporte sacado aqui en la embajada de españa en ecuador

    • Hola Daisy
      Si tienes nacionalidad española puedes regresar con el pasaporte sin problema. Una vez en España renovar el dni.

  21. HOLA QUISIERA SABER ¿CUÁNTO TENGO QUE PAGAR DE TASA AL RENOVAR ÉL DNI SI ME CADUCÓ EN MAYO DE 2011? MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  22. hola soy de marruecos me quedan 3 meses para renovar mi DNI pero me dejieron que no puedo porque vivo en marruecos Y queiro saber si es verdad y que tengo que hacer

    • Hola Naci
      Suponemos que te refieres al NIE en lugar de DNI español.
      Si lo que tienes es una tarjeta de residencia y ya no resides en España, tu NIE no puede ser renovado.

  23. hola ..
    mi inquietud es que tengo la nacionalidad española pero vivo aqui en ecuador..bueno soy ecuatoriana….. y que pasa si no renovo el DNI y solo renovo el pasaporte aqui en el consulado de españa…hay algun problema…..o bien mis niños puedes acercarse a renovar con su abuela!!!!o es indispensable que estemos presentes papa y mama!!!!!!! gracias…..urgente…

    • Hola Daisy
      La nacionalidad española no se pierde por no renovar el DNI, sino por causas más graves.
      En cualquier caso has de acudir a una oficina de expedición para renovar el dni. Esto solo se puede hacer desde España, y no se puede delegar el trámite en otra persona.

  24. hola tengo que renovar el dni de mi nena que tiene 6 años es necesario que ella también este presente en elmomento de la renovacion gracias espero tu respuesta

    • Los menores de 14 años deben ir acompañados y la presdencia es obligatoria para cualquier ciudadadano (a no ser q haya enfermedad crónica o incapacidad q le imposibilite acudir en persona).

  25. hola mi duda es.. tengo doble nacionalidad española y peruana queria saber si puedo salir del pais como peruana y luego al entrar a españa si se puede entrar como española y si para entrar hace falta el DNI ESPAÑOL

    • Hola Katherine
      En tal caso puedes ir al Consulado General de España y solicitar un salvoconducto, en caso de que tengas problemas con el regreso, pero en cualquier caso no te podrán entregar un nuevo DNI puesto que solo se tramita en España

  26. hola buenas mira soy peruano pero tengo la nacionalidad española, mi duda es puedo renovar el DNI ESPAÑOL en PERU. espero tu respuesta gracias.

    • Hola Richard
      Los españoles, ni los nacionalizados, puedes renovar el DNI fuera de España. El pasaporte si es posible renovarlo en los Consulados, pero el DNI sólo se puede renovar dentro de España

  27. soy de madrid pero vivo en santoña, no estoy empadronado en santoña, por razonas medicas, creo que si me empadrono me cambiarian los medicos,mi pregunta es si puedo renovar el carnet si empadronarme en santoña. gracias

    • Hola Victor
      Puedes renovar el dni, pero no podrán cambiar los datos de domicilio si no estás empadronado.
      Es decir, te respetarán el domicilio en el que estés empadronado actualmente.
      un saludo

  28. Hola, soy español y me quedan al menos 5 meses para renovar, y mi pregunta es: ¿Puedo renovar en DNI antes de la fecha indicada?¿periodos de tiempo? Gracias.

    • Hola Alfredo
      Se recomienda renovar dentro de los 6 últimos meses de la fecha de validez del dni.
      Estarías dentro de ese periodo, por lo que al renovar deberían indicarte una fecha de validez de 5 o 10 años, según tengas menos o más de 30 años.

  29. Solicito orientación para pedir cita para renovar mi DNI en Ceuta. IMPOSIBLE hacerlo por Internet y menos por teléfono, ya que estoy en Tánger,Marruecos y la atención recibida por teléfono ha sido vergonzosa.

  30. ALGUIEN QUE SEPA LOS REQUISITOS PARA LA RENOVACION DE LA TARJETA DE 5 AÑOS POR FAVOR DECIRMELO QUE NESECITO PARA TAL TRAMITEEEE DESDE YA GRACIASSSSS

  31. A mi se me ha perdido el CHIC, debe de estar tan mal pegado, pues nunca lo he sacado de la caartera salvo para 4 gestiones y cual no sería mi sorpresa que al ir a votar en las elecciones generales me dijeron que le faltaba el CHIC y tuve que hacerlo con el de CONDUCIR. Tengo que renovarlo como si lo hubiera extraviado y abonar la misma tasa ???

    • Hola Antoine
      Necesitarás solicitar cita previa desde el portal de las citas; citapreviadnie.es para la tramitación de un nuevo documento.
      La tasa a abonar es de 11 euros.
      un saludo

  32. Buenos días:

    Mi DNI se caducó hoy hace exactamente hace un año. He solicitado ya la renovación, ya que no me dí cuneta , me bailaron los números y pensaba que me caducaba hoy todo convencido. Quisiera saber si aparte de los costes de renovarlo ( 11 € y la foto con el DNI antiguo) tiene algún coste extra de multa por haber pasado tanto tiempo.

    Muchas gracias.

    • Hola Juan Pablo
      No existe multa por no renovar a tiempo el dni.
      La tasa actual es de 11 euros (lo corregimos)
      Por lo demás, 1 foto y dni actual, es todo.

  33. mi dni me caduca el dia 19/04/2012 ¿de cuantos dias dispongo para renovar el dni? tengo k esperar a ese dia o puede ser con dos meses de antelacion ?

    • Hola Belén
      Puedes recuperar los datos de tu cita e imprimir el documento accediendo a citapreviadnie.es
      Accede con los datos del dni para el que es la cita, y posteriormente verás una opción en el menú superior que dice “Consultar citas”

    • Hola Roxana
      Has de presentar el dni actual, 1 foto y 11 euros para la tasa, es todo.
      Cita previa en citapreviadnie.es

  34. Hola,
    ¿Con cuanto tiempo de antelación puedo renovar mi DNI antes de que caduque?
    Si estoy empadronado en Canarias y estoy de paso por la península ¿Podría renovar mi DNI en cualquier oficia de la península sin tener que presentar el empadronamiento?

    • Hola Marta
      Lo recomendable sería no renovar antes de los 6 meses de su fecha de validez, de lo contrario podría respetarte la fecha actual.
      Por tanto es mejor renovar en lo últimos meses antes de su caducidad.
      Puedes renovar el dni en cualquier equipo de expedición de España, siempre y cuando dispongas de cita previa.
      Si has cambiado el domicilio si que tienes que presentar certificado de empadronamiento.

  35. Hola,

    me robaron la cartera con el dni, carnet de conducir… todo. Llamo al teléfono en caso de sustracción para pedir cita y es imposible. Al final con los datos de un familiar he cogido cita porque no quería ir sin cita. Levaré la denuncia, aún así tengo que pagar las tasas?

    gracias, un saludo.

  36. Hola, desearia saber si para la renovación del dni de una menor. tengo que pagar la tasa de 11 euros, y si hay algun suplemento mas al estar cadudado dicho documento hace un mes mas o menos. gracias de antemano

    • Hola Gema
      La actual tasa para renovar el DNI es es 11€, y no existe ningún tipo de recargo por la demora en la renovación.

  37. Hola!! soy argentino y me he casado en argentina con una persona de nacionalidad española, el consulado de españa en dicho pais nos otorgo un libro familiar, vinimos juntos a españa el 11 de noviembre..que tramites debo realizar y a donde debo dirigirme para obtener permiso de residencia y permiso de trabajo?
    desde ya, Muchas Gracias!!!

    • Hola Ezequiel
      Has de solicitar la tarjeta de residencia por reagrupación familiar. De este modo se te asignará un número de NIE, Número de Identificación de Extranjero, con el que podrás trabajar, tener cuentas bancarias, seguridad social, etc,..
      La tarjeta te la harán para 5 años.
      Para iniciar el trámite has de solicitar cita previa desde este enlace;
      https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html
      Selecciona en el desplegable la provincia y luego en tipo de trámite selecciona “Familiares de residentes comunitarios”.
      Continúa con el proceso hasta concertar una cita.
      un saludo

  38. Hola. Desearía saber los requisitos para la renovación de un DNI de un extranjero casado con una española. Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Pedro
      Si es extranjero no tienen DNI, sino NIE, a menos que tenga la nacionalidad española.
      Si el documento es DNI, para renovar ha de solicitar cita previa en citapreviadnie.es, una fotografía, 11 euros de tasa, y dni anterior.

  39. no encuentro los d.n.i. de mis hijos pero se por fotocopias que tengo que estan caducados desde agosto. ¿que necesito presentar? gracias.

  40. De nuevo buenos Dias!! Es imposible que mi hija este antes de diciembre aqui,para renovarlo.mi pregunta es si se Pasa la fecha de caducidad tendre algun problema de renovarlo en un par de Meses que vuelva la niña?? Puede ella perder su documento como pasa con el (NIE) si no se renueva a tiempo? Graciasss

    • Hola Maria
      Los residentes tienen la posibilidad de perder su residencia en caso de no renovar en los tiempos establecidos, sin embargo un español nunca puede perder la nacionalidad en caso de no renovar su DNI, por tanto, aunque se sobrepase la fecha de validez del dni será posible renovarlo en cualquier momento, sin coste adicional, simplemente solicitar cita previa.
      En cualquier caso recordar que el dni es necesario renovarlo a la mayor brevedad posible.
      un saludo

  41. Hola buenos días!! Mi pregunta es la siguiente,el DNI de mi hija se caduca ahora en diciembre,ella en estos momentos esta en mi país, yo tengo el DNI en mi poder. Puedo renovarlo yo presentando los documentos que se requieren sin que ella este aquí ?? Voy a tener algún inconveniente con eso??

    • Hola Maria
      No es posible tramitar la renovación de otra persona, es decir, es necesario que tu hija acuda personalmente a un equipo de expedición en España, no pudiéndose tramitar el dni en el extranjero.
      El pasaporte si podría renovarlo en el consulado español en el país donde se encuentre, pero el DNI no.

  42. Me casé el pasado diciembre en Tokio Japón en la Embajada de España,ahora debo renovar mi D.N.I. para actualizar mi estado civil que documento debo presentar.

    Muchas gracias

    • Hola Adolfo
      Has de aportar el dni actual y 10,20 euros para abonar la tasa.
      Si has cambiado de domicilio la tasa es gratuita, y tendrás que aportar certificado de empadronamiento actual.

  43. Hola, en breve tendré que viajar fuera del país y estaré unos años ausente. Debería renovar mi dni (que caduca en diciembre de 2012) y pasaporte? ¿Sólo presento los requisitos arriba mencionados (Una fotografía reciente en color
    – DNI actual y 11€)? ¿Cuánto tardan en darme ambos documentos? Gracias

    • Hola Karen
      Indudablemente sería más recomendable que renovarás también tu pasaporte para no tener complicaciones futuras, además, el dni no podrás renovarlo en el extranjero en caso de pérdida.
      Los documentos te los entregarán el mismo día de la cita, por lo que los obtendrás en el acto.
      La tasa del dni es de 11 euros

  44. Si el Ayuntamiento ha cambiado el nº de la vivienda dentro de la misma calle, ¿hay que aportar algún notro documento?

    • Hola Vicente
      El día de la renovación lleva el certificado de empadronamiento para actualizar tus datos
      un saludo

  45. hola,,,,, necesito saber que requisito necesito para sacar el dni y pasaporte de mis hijos ..yo tengo la nacionalidad española….y ellos viajaroAn con el paSAPORTE ESPAÑOL…AHORA NECESITO SACARLES EL DNI Y EL PASAPORTE Y QUE REQUISITO TENGO QUE PRESENTAR SON MENORES DE EDAD GRACIAS

  46. se me caduco el DNI hace 10 dias necesito renovarlo pero es obligatio pagar la multa de las eleciones (era mienbro de mesa en huanuco)

  47. Hola, tengo el DNI caducado desde hace años. Y acabo de pedir una cita para renovarlo, pero me la han dado para dentro de varios meses. Mi pregunta es: Si mañana me para la policía y ve que está caducado, pero le digo que tengo la cita pedida para renovarlo, me puede multar?. Gracias.

  48. he borrado la comfirmacion de mi cita para renovar mi DNI,es imprecindible? si alguien me puede decir algo,pues estoy un poco inquieta,muchas gracias

  49. Tengo un bebé de 10 meses y quiero hacerle su DNI por primera vez, me podéis confirmar que papeles necesito?

    Gracias.

  50. a los 70 ya no se renuevan los dni ¿ pero y los caducados por fechas ej;val 14-12-2008 sigen siendo validos a todos los efectos incluidos los bancarios? perdona pero a mi edad me preocupa mucho lo no entendido o comprendido pos favor y muchas gracias

    • Hola Basilio
      Será conveniente que lo consultes en un equipo de expedición, puesto que en la web del Ministerio del Interior no hay información sobre tal condicionante.
      un saludo.

  51. a partir de los 74 años ¿es necesario la renovacion del dni? o se puede continuar con el anterior que tiene una validez asta el 14-12-2008 POR FAVOR CONTESTARME

  52. Hola, Buenos Días
    Creo que no termino de hacerme enterder es que yo tengo la tarjeta de RESIDENCIA, y es por eso que tengo que renovar mi tarjeta… el cual tengo por entendido que hay que tener un mínimo de 6 meses cotizado para la renovación.
    Durante el tiempo que llevo en el paro, e realizado cursos de la Junta de Andalucia de varios meses de duración, y actualmente estoy estudiando.
    Gracias.

    • Hola Ruth
      Entonces tu consulta es referente al NIE en su modalidad de tarjeta de residencia, no al DNI.
      Lo mejor es que acudas a extranjería y te den las recomendaciones necesarias.
      Debido a que cada caso es particular puede haber documentación extra para aportar, y por ello es mejor que acudas personalmente.
      un saludo.

  53. Hola, Buenas tardes: Mi pregunta es si me renovaran mi DNI
    al no tener cotizado la seguridad social el mínimo exigido que son
    6 meses, llevo en el paro cerca de 2 años, a ver si me explico ya
    que mitemor es que me denieguen, la renovación del DNI.
    Gracias

    • Hola Ruth
      No termino de entender tu consulta, pero en cualquier caso comentarte que la cotización en la seguridad social es irrelevante para renovar el DNI.
      Cada español tiene el derecho de poseer su DNI en vigor, sea cual sea su situación laboral, es más, igualmente va a disponer de cobertura social en caso de enfermedad

  54. Hola, Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente:
    MI DNI SE CADUCA EN MAYO DEL 2011, EL CASO ES QUE NO TENGO COTIZADO LA SEGURIDAD SOCIAL, PERO EN DICHO TIEMPO (2008 / 2010) HE REALIZADO VARIOS CURSOS SUBVENCIONADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESTOS SON PARA AYUDAR EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO… LO QUE QUIERO DECIR CON ELLO QUE PUEDO DEMOSTRAR QUE ME ESTADO RECICLANDO PARA ASI PODER ACCEDER A UN EMPLEO.
    AHORA MISMO ESTOY ESTUDIANDO UN CICLO SUPERIOR QUE LO FINZALIZO EN 2012.
    CON TODO LO DICHO ME GUSTARIA SABER SI PUEDO RENOVAR MI DNI… COMO DATO ADICIONAL: SOY CASADA Y MI MARIDO TIENE LA RESIDENCIA ESPAÑOLA TIENE UN TRABAJO ESTABLE (MINISTERIO DE DEFENSA)
    DE NO SER POSIBLE ESTOY PENSANDO EN OTRA OPCIÓN EN PAGARME YO LA SEGURIDAD SOCIAL. SÓLO COMO ÚLTIMO RECURSO PARA NO PERDER LA RENOVACIÓN Y CONTINUAR CON MIS ESTUDIOS.
    GRACIAS

    • Hola Ruth
      No termino de entender cual es tu consulta.
      Si deseas renovar el DNI has de acceder a citapreviadnie.es y ver la disponibilidad en las citas.
      Si tu pregunta es que si puedes renovar el DNI antes de que te caduque, la respuesta es que si, pero con un máximo de 3 meses de antelación, ya que el sistema no te permitirá concertar cita para mucho antes.

  55. hola queria preguntar sobre mi renovacion del dni lo que pasa es que yo no he aportado a la seguridad socialel tiempo que piden para la primera renovacion y quisiera saber que puedo hacer tengo mi hija con residencia española y mi esposo tiene permiso de residencia eso me serviria de algo? o ya no puedo hacer nada? gracias

  56. Buenas tardes!
    Primero felicitarte por la información tan completa que aqui expones y que me ha sido de gran ayuda.
    Mi consulta es la siguiente; he intentado averiguar la documentación que he de presentar para renovar mi NIE (que es permanente por matrimonio), tengo fecha para mediados de enero y no se que he de llevar (mas alla de la evidente fotografia y el certificado de empadronamiento)..
    Muchas gracias y adelante con el buen trabajo!!!

    • Hola Bruno
      Los requisitos para la renovación del NIE son los siguientes;
      – Presentar la solicitud debidamente cumplimentada en la oficina de extranjeros o la comisaría de Policía más cercana a su lugar de residencia
      – Pasaporte o tarjeta de identidad en vigor, en función de su nacionalidad, a cuyo amparo es titular del derecho de residencia, original y fotocopia
      – Tres fotografías recientes, en color, en fondo blanco, tamaño carné.
      – Resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta, justificante del abono de la tasa correspondientes
      – Afiliación y/o alta en la Seguridad Social, en su caso.

  57. Mi consulta es que se me ha perdido el DNI.No tengo cita hasta febrero y necesito un duplicado ya,para gestiones del banco,etc.Que he de hacer para obtenerlo lo antes posible?

    • Hola Fernando
      La solución es concertar una nueva cita en un equipo de expedición con más pronta disponibilidad.
      Puedes consultar las comisarías en el mapa y ver a que otros equipos puedes acudir (se puede renovar en toda España, no necesariamente en la provincia de cada cual)
      Hay algunas comisarías que dan números por la mañana a las personas que no disponen de cita previa. Puedes consultarlo igualmente en dichas comisaría si es que ofrecen este servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *