Requisitos

Son tres los requisitos fundamentales para renovar el documento nacional de identidad.

Una fotografía
DNI actual
Abonar las tasas correspondientes

Las tasas para la expedición del documento se renuevan cada año por decreto ley, y para el año vigente las tasas quedan fijadas de la siguiente manera:

Con carácter general:

– Renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro. 12 €
– Renovación con el dni en vigor por cambio de datos filiación y domicilio. Gratuito

Consideraciones a tener en cuenta

– Si se ha cambiado de domicilio, presentar un certificado o volante de empadronamiento, cuya validez es de 3 meses desde su expedición.
– En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil.
– Si se produce extravío, sustracción o robo del documento, supone la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado.
En tal caso habrá que presentar una fotografía extra.

Por tanto y para resumir, indicar que básicamente los requisitos para la cita dni son los tres mencionados al inicio, y posteriormente tener en cuenta los cambios que se hayan producido en el domicilio o de filiación que es necesario notificar.

Primera inscripción para menores de 14 años

El menor ha de ir acompañado de la persona que lo represente, padre, madre o tutor legal.
En caso contrario el equipo de expedición no le proveerá el documento.

Si es menor de edad pero mayor de 14 años han de recoger el dni personalmente, es decir, en este caso no necesita ir acompañados por la persona que lo represente.

Los requisitos para la primera inscripción son;

– Una fotografía reciente de 32×26 cm
– Certificado literal de nacimiento. Documento expedido por el Registro Civil y antelación máxima de seis meses.
– Certificado de empadronamiento. Documento expedido por el Ayuntamiento y con antelación máxima de tres meses.

Dónde conseguir el certificado de empadronamiento

El certificado de empadronamiento se solicita en el Ayuntamiento al que pertenece el domicilio del ciudadano, de modo que es necesario acudir personalmente a por este certificado.
En algunos casos es posible solicitar el certificado por Internet. Para ello, desde la web del Ayuntamiento del solicitante, acceder a la Sede Electrónica.
En algunos casos será posible la solicitud rellenando un formulario con los datos, y en otros casos habrá la posibilidad de solicitud con certificado digital o dni electrónico.
La ventaja de solicitarlo mediante dni electrónico es que podrán obtener el certificado de empadronamiento al instante.

Nota: Es posible consultar los datos de padrón en todo momento. Acceso con certificado digital.

Dónde pedir un certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento se puede obtener de tres formas.

De manera presencial. Para ello es necesario acudir al Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento. Habitualmente no es necesario pedir cita previa para este trámite. En caso de ser necesario, llamar primero al Registro Civil en cuestión.

Mediante correo postal. Mandar por correo el formulario (descargar .PDF) al Registro Civil. Utilizar buscador para conocer la dirección del Registro Civil.

Por Internet. Sin necesidad de certificado digital. Entrar en la web del Ministerio de Justicia y seguir las instrucciones para completar el formulario.
En este caso el certificado debería llegar por correo en pocos días.

Pago tasa por Internet

Después de haber solicitado una nueva cita, la página de “Confirmación de la cita” mostrará el enlace “Utilice este enlace si desea realizar el pago” para efectuar el pago por dos medios, con tarjeta de crédito o mediante cuenta bancaria.

El requisito indispensable para efectuar el pago por Internet es disponer de certificado digital.
En caso contrario no será posible y se deberás abonar la tasa presencialmente como siempre.

Después de realizar el pago aparecerá en pantalla la información relativa al importe abonado, y será recomendable llevar impreso o en soporte digital el justificante del pago, además que en ese mismo justificante aparecerán otros datos, como el día, mes y la hora, por tanto será doblemente recomendable su impresión para no olvidar la información relativa a la cita.

Requisitos para el cambio de domicilio

Será necesario aportar un certificado de empadronamiento junto con los documentos requeridos para proceder a la gestión mencionada.

Conviene recordar que el certificado de empadronamiento tiene un periodo de validez de 3 meses. Por tanto hay que tenerlo en cuenta para evitar así problemas con el padrón telemático.

De la misma manera esto es de aplicación para extranjeros que igualmente se vean con la necesidad por cambio de domicilio, de modo que tendrán que presentar documentos análogos.

Hay que indicar que el cambio de domicilio es más una obligación que no una opción, es decir, que la información relativa a los datos personales ha de estar actualizada en el DNI, NIE o pasaporte.

Otra manera de modificar los datos del domicilio sería en el momento de proceder a cualquier renovación del documento.
Tan sólo habría que indicar la nueva ubicación, y en este caso, se autoriza al equipo de expedición para que consulten los datos de padrón.

Notificación a la DGP

Ahora vamos a detallar como comunicar el cambio de domicilio a la Dirección General de Policía que servirá para mantener nuestra información actualizada.
Este es el enlace para acceder al servicio en linea;
https://cambiodomicilio.redsara.es/pcd/ (seleccionar la opción DGP)

  • DGP. Dirección General de Policía. Quedarán actualizados los datos del DNI y Pasaporte para ciudadanos nacionales y el NIE en el caso de ciudadanos extranjeros

Otras administraciones a las que podemos notificar un cambio de domicilio;

  • TGSS. Tesorería General de la Seguridad Social. De este modo se actualizan los datos de contacto para el envío de información relativa a las prestaciones, vida laboral, y otros informes en caso de ser trabajador activo
  • INSS. Instituto Nacional de la Seguridad Social. De este modo quedan actualizados los datos de contacto para el envío de información relativa a las prestaciones, pensiones, etc… Selección en caso de ser pensionista
  • AEAT. Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • DGP.  Dirección General de Policía. Quedarán actualizados los datos del DNI y Pasaporte para ciudadanos nacionales y el NIE en el caso de ciudadanos extranjeros

Recomendación para las fotos. Fotomatón

Una fotografía reciente, en color, del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomadas de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona

Un recomendación es hacerse las fotos en un fotomatón puesto que suele ser más económico que en un estudio fotográfico.

Habitualmente, y muy cerca de los equipos de expedición o comisarías de policía nacional, suele haber ubicado algún fotomatón en el que poder hacerse fotos.

El fotomatón suele expedir fotografías extra para ser utilizadas en otros trámites.

Igualmente resultará interesante acudir a un estudio fotográfico en caso de precisar una mayor calidad en las fotos.

avatar
69 Comment threads
69 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
68 Comment authors
MontsejavierHagie jawaraSoniaana Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest
Notify of
javier
javier

el DNI se me caduco el dia 15 de este mes septiembre y me toca renovarlo alguien por favor me puede decir si es gratis o bin cuanto hay que abonar

Montse
Montse

Hola, soy Montse
Al respecto puedes calcular que no bajan de lo 10€, pero tampoco sube mucho más.
Aquí no hay nada gratis lamentablemente, y si seguimos así, ya pronto tendremos
que pagar hasta para respirar.
Un saludo.

ana
ana

hola necesito saber como coger cita para mi esposo mi hijo y yo a la vez ya que nos hemos cambiado de domicilio y en el dni tenemos el antiguo y me dijeron que si ivbamos los tres a la vez era gratis

Diego Osuna Olivera
Diego Osuna Olivera

Para renovar el D.N.I., y obtener la validez permanente son necesarias fotografías.-

ROSA
ROSA

Necesito renovar el DNI de mi hijo, menor de edad que cumple 14 años en dos semanas.
Perdió el DNI y no sé su número así que no puedo pedir cita ni on line ni por teléfono porque me piden el número.
Qué hago? Acudo sin cita?
La pido como si fuese la primera vez aunque sea renovación?

Hagie jawara
Hagie jawara

Hola que hacemos ahora he buscado cita no encuentro

Pep Seguí Morro
Pep Seguí Morro

Buenos dias,
Cual es la informacion, relativa al nacimiento, que debe figurar en el DNI.
No queda muy claro eso que llaman “Lugar de nacimiento”, no se si se refiere a un pueblo/localidad, municipio, registro civil, etc.

Sonia
Sonia

Mi madre anciana perdió su Dni.Al se caducidad indefinida necesita foto para duplicado

ludibia Perez Ramirez
ludibia Perez Ramirez

HOLA QUISIERA SABER VOY A TENER UN NIÑO, MI PREGUNTA PUEDO SALIR DEL PAIS CON MI HIJO, Y CUANTO TIEMPO PUEDO ESTAR FUERA DEL PAIS. GRACIAS.

Cristina
Cristina

Tengo cita el próximo lunes para renovar mi DNI y hacer el primer DNI a mi hijo. El otro día fui a una oficina de atención al ciudadano para pedir volante de empadronamiento de ambos, pues yo cambio mi domicilio, y me dijeron que para mi no era necesario, pues mi cambio de domicilio se realizo hace mas de 3 meses y aparecería el cambio en los ordenadores de la comisaría. Es cierto??
Muchas gracias

ciro
ciro

mis hijas tienen pasaporte que necesito para sacarles el dni.

ANDREA
ANDREA

HOLA, TENGO ALGUNAS DUDAS ESPERO QUE ALGUEIN ME LAS PUEDA ACLARAR, TENGO 3 NIÑOS A LOS CUALES HACE YA TIEMPO LES SAQUE EL DNI,Y SE EL HAN CADUCADO HACFE YA TAMBIEN BASTANTE TIEMPO EN CONCRETO EL DEL MAYOR SE VENCIO EN EL AÑO 2008 Y EL DE LOS PEQUEÑOS EN 2010. MI PREGUNTA ES SI X ESTO ME VAN A PONER ALGUN PROBLEMA EN LA COMISARIA AL RENOVARLOS O ALGUNA MULTA, Y SI ES NECESARIO Q ELLOS TENGAN EL DNI DESDE AHORA O LO PUEDEN SACR EN SU MAYORIA DE EDAD TENIENDO EL PASAPORTE AHORA MISMO,ESPERO QUE ALGUEIN ME SAQUE… Read more »

Javier
Javier

Hola
Tengo D.N.I., y me cumple el año 2015. Quisiera saber si puedo renovarlo para asi tener el chip y poder usarlo electronicamente dentro de la administración. Gracias.