Pérdida o robo

Pérdida o robo

Ante la pérdida o robo del documento de identidad es necesario iniciar el proceso para obtener un duplicado.

Primeramente, el interesado ha de acceder a un segundo formulario en el que se solicitan otros datos que ya conoce.

En este segundo formulario se pide que se introduzca una dirección de correo electrónico.
A esta dirección de correo electrónico ha de llegar -tras enviar el formulario- un email con dos datos;

1.- El número del equipo de expedición
2.- La fecha de caducidad del documento

Ahora que el interesado ya conoce el número de expedición y la fecha de caducidad de su documento, ya puede acceder al sistema de citas normalmente e introducir todos los datos para concertar su cita dni.

Nota: ¿Ocurre algo por si mi documento está caducado?

Por tanto, y en conclusión, el ciudadano que ha perdido su documento ha de seguir los siguientes pasos:

1.- Acceder al segundo formulario para recuperar los datos que no conoce (equipo de expedición y fecha de caducidad)
2.- Revisar su dirección de correo electrónico para obtener ambos datos
3.- Acceder al sistema general desde citapreviadnie.es

Denuncia por Internet en caso de robo

En caso de pérdida o robo del dni, nie o pasaporte hay que notificar este hecho a la Policía Nacional en forma de denuncia.

Dicha denuncia puede hacerse de forma presencial o por Internet, resultado la segunda fórmula mucho más cómoda para el ciudadano.

Para ello tan sólo habrá que acceder al a página web de la Oficina Virtual de la Policía Nacional, en la sección denuncias, y desde ahí seleccionar el tipo de denuncia que se va a realizar.

En el caso de haber perdido el dni o cualquier otro documento, se debe seleccionar la opción Extravío de documentos y/o efectos.
Si el caso es que te han robado el dni o cualquier otro documento, selecciona entonces la opción Sustracción de documentos y/o efectos.

A continuación seleccionarr la provincia en donde se efectuará la denuncia y seguidamente pinchar en el botón de Denunciar.

La nueva página que abre el navegador verás que tiene  varias opciones seleccionables.
En la primera de ellas hay que seleccionar la comisaría a la que posteriormente se acudirá.
Rellenar el campo “denunciante” y el campos “hecho“.

También es posible explicar con detalle lo acontecido para así agilizar el trámite posteriormente.
Existe un apartado para poder introducir un valor en euros sobre el coste de los artículos robados, si es el caso.

Importante: El interesado ha de acudir a firmar la denuncia dentro de las 72 horas de su presentación. Deberá acudir a la misma oficina en dónde se tramitó la denuncia online.

Extravío y sustracción

Para casos de extravío o sustracción del dni, el titular del documento tendrá la obligación de proveerse de manera inmediata de un duplicado, que será expedido en la forma y con los requisitos indicados para la renovación.

En los casos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, se deberá presentar denuncia por tal hecho, o en caso de necesitar renovación del documento, comunicarlo en el equipo de expedición en el momento de la renovación, significando que la validez del primer duplicado que se expida en su sustitución, estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el documento extraviado.

Nota: En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a tres meses.

Denuncia pérdida de documentos en el extranjero

Los ciudadanos españoles y ciudadanos con residencia que viajan al extranjero han de denunciar el extravío de sus documentos para evitar cualquier tipo de perjuicio.

La consulta típica relacionada con este trámite es conocer si el justificante de la denuncia puede servir como documento de viaje, y de este modo poder regresar a España sin impedimento alguno.
Ciertamente cabe indicar que un resguardo o justificante de denuncia no es válido como documento de viaje, es decir, carece de validez para identificarse.

Acudir al Consulado General de España
Lo recomendable es acudir al Consulado General de España en el país donde se encuentre, y de este modo tramitar un nuevo pasaporte.
Si no fuera posible el trámite del pasaporte, el Consulado podría expedir algún tipo de salvoconducto para poder regresar a España.

Entre 100 y 1000 euros de multa por perder el dni

El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana aprobado en 2013 por el Consejo de Ministros incluye sanciones de entre 100 a 1.000 euros por perder el dni más de tres veces en el plazo de 5 años.

¿Y por qué una sanción de 100 hasta 1.000 euros?
En el artículo 36, infracciones leves, queda determinada la pérdida de más de tres veces de la documentación personal en un plazo de cinco años.
Según el artículo 38, sanciones, habrá multa de 100 a 1.000 euros para dichas sanciones leves.

El nuevo texto no incluye el supuesto de robo. De este modo, quedarían fuera de sanción las personas que hayan sido víctimas de robo. Intimidación, descuido o cualquier otra circunstancia también excluiría este supuesto.
Este estos casos el ciudadano deberá interponer denuncia en la policía nacional.
Posteriormente deberá obtener un duplicado siguiendo la normativa vigente.

Subscribe
Notify of
227 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Edgardo
10 days ago

Edgardo este sistema.es pura y realmente.una porquería y inentendible perdí mi dni y no puedo ni hacer la denuncia.ni puedo hacer otro dni una vergüenza en ves de agilizar los.tramites buscan pelotudeses

Cristina
27 days ago

No encuentro el dni y me caducó durante el estado de alarma. Que debo hacer ???? Directamente ir a renovarlo supongo ????

Esther
1 month ago

Datos de filiación incorrectos. Por favor, verifíquelos
Todo el tiempo me sale eso y no se que más hacer, he puerto los datos del mil formas ¿que pueda hacer?

Antonio
2 months ago

Me han robado la cartera con toda mi documentcion, me e metido en internet, en varios sitios para denunciar esto, y si me hubiera puesto a jugar al parchis, hubiera sido lo mismo

Paloma
5 months ago

HOLA buenas tardes me han robado el nie el sabado pasado ya puse la denuncia pero no puedo pedir la cita para el duplicado porque me dicen que los datos de filiacion son incorrectos que puedo hacer en este caso?

Elena
1 year ago

Hola. Ayer perdi el dni,hoy denuncio on line sin firmar en comisaría y al rato aparece mi dni. Si no firmó la denuncia, es como si no hubiera denunciado No? O que tengo que hacer para anularlo?

Carlos Javier Santiago Ahedo
1 year ago
Reply to  Elena

Buenas tardes.
Creo haber leído en el mismo enlace de denuncias del CNP, que la denuncia no tiene efectos legales si no se firma en menos 72 horas en comisaría.
Un saludo

Carlos
1 year ago

Hola queria saber si la multa por perder 3 veces el dni en 5 años, es desde que tienes un dni en vigor, o el total de perdidas en tus ultimos 5 años de vida.es decir si acabo de renovar el dni y lo pierdo, empezaria a contar desde éste? O se acumularia a las anteriores perdidas?

Carlos perez
1 year ago

Buenos dias, quería saber si la sanción se aplica si pierdes el dni 3 veces en 5 años desde que tienes un dni recién renovado en vigor, o se aplica a los ultimos 5 años de tu vida aunque haya caducado ya y te hayas hecho uno nuevo entre medias, es decir: Yo en estos 5 años he perdido el dni 3 veces, pero desde que renové el dni en diciembre del año pasado es la primera vez, ¿me van a multar?, y si es asi, pueden ser de 100 a 1000 euros de multa, que puede motivar que sea… Read more »

Joel Vitaliano Quispe Acero
1 year ago

Buenos días una consulta….hice perder mi DNI……Y EL 18 de noviembre se caduca mi DNI…..Y quiero saber como puedo tramitar

Elena
1 year ago

Hola a mi hija le robaron el DNI y puso la denuncia y ahora al intentar pedir cita sin los datos del DNI le pide los nombres de los padres pero ella está registrada solo con los apellidos maternos ya que soy madre soltera y no le deja seguir porque le faltan esos datos. Ya he probado con guiones, asteriscos e incluso poniendo sin padre. No sabemos cómo pedir la cita sin este dato. Gracias