Llegar tarde a la cita para renovar el dni

Llegar tarde a la cita para renovar el dni, en algunos casos puede llegar a suponer la pérdida del derecho a renovar el dni aunque se tuviera cita previa, y a continuación vamos a contar en qué casos se puede dar tal cincunstancia.

Las distintas administraciones públicas que ofrecen cita previa para realizar cualquier trámite, suele ser estrictas con respecto a las citas programadas, es decir, un ciudadano toma una cita para un procedimiento en concreto, y es una obligación por su parte llegar puntual a la cita, incluso unos minutos antes si fuera necesario, pero en ningún caso acudir con posterioridad a la hora programada.

Entre 15 y 30 minutos después de la hora programada

Aunque es muy importante acudir a la cita a la hora programada, también es cierto que existen unos «minutos de gracia» que se otorga al poseedor de la cita para que, en caso de no llegar a su hora, pueda igualmente renovar el dni.

Por lo general, y si no hay retrasos provocados por algún motivo, se le llama al ciudadano en torno a su hora programada.
Si el interesado no se encontrase en la sala, se pasará al siguiente que tenga cita, y posteriormente al siguiente.
Pasados unos 15 minutos, se volverá a intentar llamar (siempre entre la gente que haya en la sala de espera) a aquellas personas que no atendieron el requerimiento en primera instancia.

Si ocurre que tampoco se atiende a esta segunda llamada, se volverá a repetir el proceso con una última llamada pasados 30 minutos desde la última llamada.

Si finalmente el interesado no se encuentra en la sala, su cita quedará anulada no pudiendo ejercer su derecho a renovar el dni.

Llegar pasado el tiempo de la hora programada

El interesado, que por el motivo que sea, ha llegado tarde a su cita para renovar el dni, podría haber perdido la oportunidad para renovar, pero esto dependerá de varios factores, como que haya acudido a una oficina de expedición en la que las citas no estén completas, y por tanto puedan atenderle fuera del horario de su cita programada.

Esto es algún común, puesto que el interesado a menudo alega que ha tenido dificultades ajenas a su voluntad, lo que ha propiciado que no haya podido acudir a su hora para renovar.
Igualmente situaciones como la salida de su puesto de trabajo para acudir a renovar, encontrarse más tráfico del habitual, tal vez algún pequeño accidente, o incluso que previamente se haya tenido que acudir a realizar otro trámite importante, o tal vez una visita al médico especialista.

En cualquier caso cabe recordar de la importante de acudir a la hora señalada para renovar el dni, puesto que en caso de no poder renovar por acudido tarde, el equipo de expedición no proporcionará una nueva cita al interesado, sino que es éste quien deberá solicitar una nueva cita para el dni nuevamente desde la página web de las cita, sin tener ningún tipo de beneficio en cuanto a las fechas próximas, es decir, deberé comenzar el proceso con una nueva cita.

Llegar tarde y acudir sin foto

No siempre es así, pero es habitual que la persona que llega tarde a su cita para renovar el dni lo hace sin portar una fotografía, la cual es estrictamente necesaria para poder renovar el dni.

En ocasiones el interesado deja este requisito de la foto para el último momento, de modo que realiza otro tipo de tareas que también pueden ser importantes, sin embargo este descuido hace que, además de acudir tarde a su cita para el dni, lo haga sin portar la foto actual para renovar, y en estos casos lo que suele ocurrir es que debe abandonar el equipo de expedición para ir a tomarse las fotos, con lo que esto supone una demora extra, la cual puede suponer la cancelación definitiva de su cita previa.

Considera la renovación del dni como algo prioritario

La solución para evitar llegar fuera de la hora programada de la cita, es sin duda considerar que la renovación del dni es algo absolutamente prioritario, y que por tanto no admite demoras.

Es tan importante como que el dni en vigor es la llave que te permite poder viajar sin necesidad de preocupaciones al tener el dni caducado, o para todas aquellas situaciones en la Administración pública en dónde se solicita el dni en vigor.

Del mismo modo que se acudir a la hora señalada al médico de cabecera, es de la misma importancia acudir a renovar el dni a la hora programada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *