Formulario cita dni

Para solicitar una nueva cita para el dni hay que introducir los datos del documento de la persona interesada.

También es posible que otra persona haga solicitudes para acompañantes, hasta un máximo de tres.
Es imprescindible rellenar todos los datos del formulario con los datos del documento.

Una vez validados en el sistema, tan sólo habrá que seguir los pasos marcados, indicando en primera instancia la provincia, seguido de la oficina de expedición a la que se desee acudir para la renovación.

A continuación el usuario tendrá acceso al calendario con los días de la semana y la disponibilidad existente

Acceso para extranjeros. Solicitud de cita mediante NIE

El actual sistema de citas permite el acceso mediante el documento NIE -Número de Identificación de Extranjero- para primeras expediciones de menores.

En ambos casos, tanto acceso con NIE o con DNI, el interesado puede obtener varias citas de otras personas que vayan a tramitar sus documentos en el mismo día.

El actual sistema permite el acceso con un NIE, pero no permite la propia solicitud para la renovación del NIE.

Veamos a continuación los campos que contiene el formulario.

Formulario para citas del dni

formulario

Acceder al servicio.

Se trata de un formulario simple. Solo hay que completar cuatro casillas más una quinta de seguridad.
En la primera casilla introducir el dni, seguido de la letra.
La siguiente es el equipo de expedición, que figura en el reverso del dni, y en la cuarta casilla se pide la fecha de validez del documento.
Como indicamos, en la quinta casilla habrá que introducir los cuatro caracteres que figuran en la parte inferior.

Errores comunes al rellenar el formulario

Los errores que suelen cometer los usuarios al pedir cita son los siguientes :

Número de dni incorrecto. El ciudadano está introduciendo su número de DNI incorrectamente, o no completa la casilla con la letra del NIF.

Equipo de expedición. El usuario está dejando sin rellenar la casilla de equipo de expedición. Este código se encuentra en la parte posterior del dni, y dice «Equipo» o «Equipo de expedición», según se trata de un dni normal o digital.

Fecha de validez. Este es un error más frecuente. Así, el interesado no está poniendo la fecha según el formato del ejemplo.
Debería ser: 00/00/0000. Es imprescindible utilizar el símbolo /  (barra inclinada) entre los dígitos día, mes y año.

errores comunes al rellenar el formulario

Caracteres de seguridad. El usuario no está introduciendo correctamente el código de seguridad de esta última casilla del formulario. En caso de no ver correctamente los números y letras que aparecen, pulsar «ALT+T» para nuevo código.

Los extranjeros residentes con NIE tendrán que solicitar cita para renovar su documento desde el siguiente enlace:
https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/_es/tramites_extranjeria_tramite_tarjeta_residencia_residenciaytrabajo.php

Prueba a cambiar de navegador: Utiliza IExplorer en lugar de Chrome, o al contrario.

Solución a errores debido a nombres compuesto o con tildes

Si cada vez que cuplimentas el formulario para solicitar cita para el dni te devuelve un error, deberás prestar atención a la forma en cómo estás introduciendo tu nombre.
Si tu nombre lleva tilde, es posible que el sistema solo letras sin caracteres especiales, tales como las tildes, por tanto, deberás introducir tu nombre completo omitiendo las tildes, tanto en el nombre como en los apellidos.

Por otro lado, si tu nombre es compuesto, y estás obteniendo errores en el formulario, trata de introducir las dos palabras del nombre sin espacio.

Otra solución comprobada supone el introducir uno o dos ceros delante del número de documento, es decir, si el número es por ejemplo 74822345, introduciremos 074822345 o 0074822345.
Esto es debido a que dependiendo del tipo de navegador que se utiliza, es posible que la caja del formulario no esté limitado, y por tanto se necesita acotar hasta 9 o 10 número, aunque el documento solo tenga 8 números, por tanto añadimos los ceros al comienzo, nunca al final de los números del NIE.

Extranjeros: Marcar Certificado como tipo de documento

En el caso de estar solicitando la cita utilizando un NIE, y si continúan los problemas para conseguir acceder al sistema y por tanto da error, se recomienda seleccionar en «Tipo de documento» la opción de Certificado, aunque el solicitante disponga de Tarjeta, pero igualmente marcar la opción de Certificado.

En la imagen lo hemos visto, la selección de Certificado a pesar de que los datos introducidos serán los que se indiquen en la Tarjeta.
Tal vez sea un error de la propia aplicación del sistema de citas, pero algunos usuarios están reportando esta falla del sistema, y que al hacerlo de este modo ya pueden acceder al sistema y por tanto solicitar la cita para el documento que necesiten, dni o pasaporte.

Problema en el formulario al utilizar un móvil

Hemos hablado de los problemas relacionados con el formulario de cita para el dni, en cuanto a que según el navegador que se utilice, puede existir un fallo en la casilla para introducir el número de DNI o NIE.

En el caso de los navegadores en las versiones para móvil, hemos detectado un fallo en el cuanto a la casilla en la que se introduce la letra del documento.

Este fallo consiste en que esa casilla para poner la letra permite introducir más de una una letra, incluso cualquier otro caracter, de modo que si el usuario pulsa alguna otra tecla más de su móvil, por ejemplo cualquier número, este quedará incluido inmediatamente después de la letra, y esto provocará un fallo cuando se intente enviar el formulario.

Si tu dni o nie tiene la forma 12345678X, y en la casilla destinada a la letra añades un caracter «X2 «o un espacio en blanco «X_«, el formulario no se podrá enviar con éxito, y se solicitará la correspondiente corrección.

Este es un error que el usuario comete por un simple despiste y no haberse dado cuenta que, después de poner la letra, ha incluido un espacio en blanco o algún otro caracter que no debería estar ahí.

Web de citas para el dni aun no optimizada para móviles

El diseño del portal de citas para el dni y pasaporte, a día de hoy, aunque está optimizado para dispositivos móviles, no tiene un diseño fluido para móviles en general.

A pesar de que el formulario es operativo desde cualquier equipo, éste no es adaptable a entornos móviles y por tanto no muestra el formulario perfectamente en la pantalla del móvil, sino que es el usuario el que debe aumentar el contenido de su pantalla y navegar de un modo tosco entre las casillas del formulario.

Tenemos por tanto un versión de escritorio no adaptada para dispositivos móviles, aunque ciertamente sigue siendo funcional ya que el procedimiento para la solicitud de las citas para el dni se puede igualmente llevar a cabo.

Recordemos que el sistema de cita previa por Internet para el dni y pasaporte, se implantó por primera vez en febrero del 2008, creándose con el mismo interfaz que conserva a día de hoy, y si a esto le sumamos el hecho de que la tecnología móvil apenas estaba en uso en aquellos años, el resultado es que no se han diseñado versiones alternativas para móviles, aunque conservan su funcionalidad como hemos dicho.

Subscribe
Notify of

187 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco
8 days ago

Hola, intento pedir cita previa para mi primer DNI.En los datos personales me piden un numero de Documento y la Letra. el único documento que tengo es el pasaporte. Donde puedo encontrar esos números ? Gracias por su ayuda

Azucena García Caamaño
2 months ago

Como se introduce la clave numérica de seguridad desde tfno móvil?? Llevo 10 intentos y no soy capaz de continuar

Berta
3 months ago

Es imposible acceder al sistema para conseguir cita previa en oficina y poder renovar DNI, después de haber estado en persona en la oficina par pedir dicha cita, me indican que lo solicite por internet. El tiempo que estoy perdiendo en este empeño me está dejando sin motivación. Ruego que atiendan para la cita manuscrita en la oficina a las personas que lo deseen. Gracias.

yooooooooooo
4 months ago

Intento pedir cita para renovar un dni que he perdido y dice que el correo electrónico no es valido. No sois capaces de hacer nada que funcione bien.

Jakub
9 months ago

Ok, vale ya tengo una solución.
Añadir solamente un «0» antes número del soporte más elegir solamente «certificado», también en caso si tenéis tarjeta.

Jakub
9 months ago
Reply to  Administrador

no es solamente cero, también se tiene que poner «certificado» no tarjeta (yo tengo tarjeta pero esta selección solamente funciona si se pone «certificado». Tienes que arreglar esto (certificado o tarjeta) y poner esta información (sobre un CERO adicional) en esta página.

Mira todavía somos extranjeros y arreglamos vuestro sistema informático….

Hartita
9 months ago

Nada, escribo en junio de 2023. He intentado pedir cita por lo menos 70 veces desde distintos ordenadores, exploradores, días. horas… Cuando no me dice que el número de expedición es incorrecto me dice que el número de soporte está mal. Esto es una vergüenza.

PesadillA
9 months ago

El estado es incapaz de hacer una sola web que funcione bien. Es lo que pasa cuando hacer las cosas mal no tiene consecuencias.

Adrian
10 months ago

Sois unos *** , no funciona para pedir citas

Jakub
10 months ago

Tengo el mismo problema » Debe introducir un número de soporte válido.» He conprobado con y sin C0. Tampoco no se puede entrar con Certificado Digial – «ERR_BAD_SSL_CLIENT_AUTH_CERTERR_BAD_SSL_CLIENT_AUTH_CERT» He intentando por 2 dias desde 2 Chrome i Edge en Windows 11.

Andres
10 months ago

Pues llevo 5 dias intentando solicitar cita y siempre me dice, que el número de soporte es incorrecto, y puedo asegurar que despues de unas 100 veces y 5 navegadores distintos

Jaume Casas
9 months ago
Reply to  Andres

No hay maneras de entrar los cuatro dígitos del código de seguridad
Hay que poner espacios.?
como hay que hacerlo
por teléfono se corta siempre a media tramitación (060)