Solicitud del NIE Tarjeta de Residencia

Cita previa extranjería; tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, residencia temporal, modificaciones de trabajo…

Nota: Para obtener el NIE por primera vez habrá que acudir primero a presentar la solicitud en la oficina de extranjería de la Sede principal (Sede 1) de la Comunidad Autónoma, y en segundo lugar acudir a otra oficina de extranjería (Sede 2, Sede 3,…) para obtener el NIE, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Título de Viaje, entre otros documentos.

En el botón del final de este texto se da paso a todas las Oficinas de Extranjería en las Delegaciones del Gobierno.
Toda la información que necesitan conocer los ciudadanos extranjeros han de ser atendidas desde las oficinas de extranjería.

Las oficinas disponen de números de teléfono a los que llamar y solicitar información. Igualmente existe un número común para conocer el estado del expediente de extranjería.

Según el tipo de trámite que se vaya a realizar (solicitud NIE, tarjeta residencia, renovación residencia, etc,…) habrá que acudir a una oficina u a otra, ya que cada Sede tiene sus propias funciones.

Generalmente un ciudadano extranjero puede acudir sin cita para solicitar información, pero cuando se disponga a tramitar documentación (por ejemplo tarjeta residencia) será necesario que disponga de cita previa, la cual ha de pedirla por Internet.

Información Cita para Toma de Huellas

Renovación Telemática de Autorizaciones de Extranjería

Los extranjeros con número de NIE han de acudir personalmente a extranjería para tramitar su renovación, y necesariamente con cita previa.

Ahora bien, desde hace un tiempo es posible realizar este trámite por Internet, desde la Sede electrónica

Renovación telemática de autorizaciones de extranjería

Para ello será necesario disponer de una certificado digital o del dni electrónico.
En el caso de extranjeros sin nacionalidad en ningún caso disponen de un dni electrónico, de modo que el certificado digital es la única solución.

Son muchos los trámites admitidos para presentarlo telematicamente, y a continuación nombramos algunos de ellos:

  • Solicitud de autorización de residencia de larga duración (5 años de residencia continua en territorio español).
  • Renovación de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, o propia.
  • Renovación de autorización de residencia por reagrupación familiar.
  • Renovación de la tarjeta azul.
  • Circunstancias excepcionales por arraigo personal, social, familiar, en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar.
  • Prórroga o modificación de autorización de estancia por estudios.
  • Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la UE.

Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario. Primera expedición del NIE

Al igual que ocurre con las renovaciones de los permisos de residencia, para la Autorizaciones de Extranjería se pueden llevar a cabo de forma telemática, siempre y cuando se disponga de un certificado digital.

Solicitudes Telemáticas de Autorizaciones de Extranjería

Una vez seleccionado el procedimiento, deberá aportar la documentación solicitada, y rellenar los datos del formulario, y terminando con la firma digital, quedando de este modo registrada la solicitud.

Al terminar la solicitud podrá descargarse un documento en PDF que incluirá el número de expediente que servirá como justificante de la presentación.

Pago Telemático de Tasas

No olvide adjuntar el justificante de pago de la tasa acompañando a su solicitud.

Si usted ha olvidado adjuntar el pago de la tasa en el formulario de su solicitud, entonces deberá llevar un justificante del pago de dicha tasa a la oficina de extranjería correspondiente, algo que podría ocasionar un retraso en la resolución de su expediente

En el caso de necesitar aportar documentación al expediente de extranjería, puede hacerse vía telemática

Aportar telemáticamente documentación al expediente de extranjería

Nota: En el momento en que al extranjero le es asignado su número NIE, ya puede utilizarlo para buscar trabajo, seguridad social y otros procedimientos, es decir, aunque todavía no disponga del NIE en formato carnet.

Renovación Permiso de Trabajo y Residencia

Obtención del NIE (La tarjeta)
La primera solicitud por reagrupación familiar da derecho a 5 años de residencia en España


Cuando la Oficina de Extranjeros acuerda autorizar la expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, es cuando el interesado ha de pagar la tasa de 12€ (modelo 790) y personarse en la comisaría que le sea asignada en dicha resolución -generalmente es la comisaría más cercana al domicilio- y presentar los siguiente documentos:

  • Justificante del abono de la tasa
  • Copia de la resolución que da derecho a la expedición de la tarjeta de residencia
  • Pasaporte en vigor
  • 2 fotos tamaño carnet
  • En caso de haber cambiado de domicilio, certificado de empadronamiento

Tras aportar estos documentos se le entregará al extranjero -próximo- residente un resguardo con el que tendrá que acudir por segunda y última vez para recoger su tarjeta de residencia en 45 días con el pasaporte en vigor

Nota: Resguardo para reclamar la tarjeta de residencia. Conservar en lugar seguro este resguardo, de lo contrario puede suponer una mayor espera para la entrega de la tarjeta.

Rellenar y pagar la Tasa 790 Código 012 por Internet

Subscribe
Notify of
743 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
jana
14 days ago

Hola pasa algo si vas a recoger el Nie 2 meses después de la presentación???? Gracias

Miriam Aydee Martinez Martinez
1 month ago

hola yo tengo la carta de Resolución de de marzo y está difícil sacar cita por Interné me pueden ayudarme o qué puedo hacer mi#675..

Yamila
2 months ago

Hola , mi pregunta radica en que si con el resguardo que me da l policía para recoger tarjeta física de residente o familiar de un comunitario puedo realizar la modificación en el padrón de pasaporte a número de NIE.. antes que llegue dicha tarjeta ..gracias

said ELKHALOUFI
2 months ago

Calle Francisco Rueda Pérez no pero 4, 4c

Naim Hussain
7 months ago

He hecho El finger para renovación de tarjeta de extranjero. Ahora para recojer recidencia quano tindré a comiseria. He hecho El finger dia 30 diciembre 2019. Mi nie es Y5543—.

Nadeska
8 months ago

Hola, quisiera saber si yo puedo tramitar la tarjeta de familiar de comunitario en la oficina de extranjería de Murcia siendo mi residencia actual en Madrid? Ya que por internet ha sido imposible conseguir cita en Madrid, pude conseguir en Murcia en una fecha más cercana… Espero puedan responderme muchas gracias

Jaqueline
9 months ago

Hola mi segunda tarjeta NIE a sido renovada como debo hacer para recoger la nueva tarjeta yo no tengo ningún resguardo en papel como puedo hacer para obtener mi documento renovado de ciudadana de la unión europea.

Wilicast
9 months ago

Hola, me gustaria saber por favor, que dias y hora puedo ingresar a la pagina de extranjeria para sacar la cita para presentar los documentos para residencia de familiares residentes comunitarios?. muchas gracias,

Vanessa
8 months ago
Reply to  Wilicast

Intenta los todos los días entre las 13:00 y 13:30. Yo logré obtener una a las 13:20

David
2 months ago
Reply to  Wilicast

Yo la saqué a las 12:00

Diana Andrea Gomez
9 months ago

Buenos días,
Me han aprobado la tarjeta comunitaria, y quiero saber si debo de sacar cita o puedo ir a la policía con la resolución.

David
2 months ago

Debes pedir cita previa para toma de huellas, las citas la dan entre las 10 a 11 am

Gabriel
9 months ago

Hola buenas, solicité el NIE hace 1 mes y medio por ahí, entregue los documentos correspondientes y me dijeron que me llegara por el dentro de 10 días. Cuando fui a recogerlo me dieron un folio grande donde ponía mi NIE. Ayer fui a la aseguradora social para darme de alta el caso es que me dijeron que eso era un resguardo y me tienen que dar la tarjetita. Como hago para eso? Tengo que ir a extranjería o me llega por correo o de algún otro modo?

Gabriel
9 months ago
Reply to  Administrador

Gracias por responder! Pero en la hoja no me aparece nada de eso, de todas formas iré a la policía nacional para preguntar. Muchas gracias!

mel
6 months ago
Reply to  Gabriel

me pasa igual y problemas con el banco y nadie sabe nada d euna tarjetita plastica , a mi tambien me dieron un folio con el nie. es de locos. Lo hacen a propósito. yo fui a policia nacional y pague las tasas y no me han dado mas que esa hojita y en varios sitios me dicen que no sirve.

Matthias
1 month ago
Reply to  Gabriel

Hola Gabriel ¿Que nacionalidad tienes?
Si eres comunitario deben darte un folio verde y una tarjeta verde con tus datos, la cual entregan de inmediato.
Si eres extracomunitario, el NIE (a menos que hayas solicitado en extranjería un permiso de residencia previamente) que te han asignado es “temporal” y para la seguridad social no te servirá, ni para otro trámite oficial, pues el mismo es un NIE de NO RESIDENTE. Quizá la tasa que has pagado es la tasa de asignación de NIE y si no eres comunitario y no te han tomado huellas, tarjeta no te darán.