Publicidad

El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana aprobado en 2013 por el Consejo de Ministros incluye sanciones de entre 100 a 1.000 euros por perder el dni más de tres veces en el plazo de 5 años.

¿Y por qué una sanción de 100 hasta 1.000 euros?
En el artículo 36, infracciones leves, queda determinada la pérdida de más de tres veces de la documentación personal en un plazo de cinco años.
Según el artículo 38, sanciones, habrá multa de 100 a 1.000 euros para dichas sanciones leves.

Atendiendo a fuentes consultadas, esta nueva ley entró en vigor dentro del primer semestre de 2014, de modo que podría estar aplicándose en la actualidad.

El nuevo texto no incluye el supuesto de robo. De este modo, quedarían fuera de sanción las personas que hayan sido víctimas de robo. Intimidación, descuido o cualquier otra circunstancia también excluiría este supuesto.
Este estos casos el ciudadano deberá interponer denuncia en la policía nacional.
Posteriormente deberá obtener un duplicado siguiendo la normativa vigente.
Consulta el procedimiento a seguir en caso de pérdida o robo.

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Artículo 36. Infracciones leves

12.La tercera y posteriores pérdidas o extravíos y sucesiva petición de expedición de documentación personal en un plazo de cinco años.

Artículo 38. Sanciones

Las infracciones contempladas en esta ley podrán ser sancionadas por las autoridades competentes con una o más de las sanciones siguientes, atendida la naturaleza de la conducta infractora:

a) Multa de 30.001 a 600.000 euros en el caso de las infracciones muy graves; de 1.001 a 30.000 euros las graves, y de 100 hasta 1.000 euros las leves.

Fuente: Ministerio del Interior – Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana.

Valora este post

 

Dejar un comentario

Notify of
avatar
wpDiscuz