En nuestra sección de pérdida o robo del dni detallamos los pasos a seguir para obtener un duplicado del documento nacional de identidad, notificando en primera instancia la pérdida del documento, y posteriormente solicitando una nueva cita para acudir a la oficina de expedición para obtener un duplicado.

En este artículo vamos a detallar los pasos a seguir cuando, además del dni, han sido extraviados otros documentos, como la tarjeta sanitaria, una tarjeta de crédito y dinero en efectivo.
Lamentablemente, si junto con tu documentación había dinero en efectivo es menos probable que tus documentos sean devueltos, de modo que deberás centrarte en establecer prioridades a la hora de restablecer tus documentos perdidos.

La tarjeta de crédito o débito

Deberías notificar cuando antes la pérdida de tu tarjeta bancaria, algo que puedes hacer por Internet siempre y cuando dispongas de tu firma o clave digital, lo cual te permite hacer todo tipo de gestiones online para evitar ir a la oficina del banco personalmente.
En su defecto, puedes contactar con el banco mediante llamada telefónica, aunque posiblemente también necesites algún tipo de credencia de seguridad para que puedan proceder a anular la tarjeta perdida.

Si lo consideras oportuno, tienes la opción de desactivar o apagar temporalmente la tarjeta de crédito, en lugar de anularla definitivamente, de modo que no podrá ser usada por quien la encuentre ni sacar dinero en cajeros.

Si finalmente llegas a la conclusión de que no vas a recuperar tu tarjeta de crédito, puedes anular definitivamente la tarjeta y solicitar una nueva.
Dependerá del banco, pero lo habitual es que no te cobren por la emisión de una nueva tarjeta.

La tarjeta sanitaria

Para hacerte con un duplicado de tu tarjeta sanitaria has de acudir a tu centro de atención primaria, a recepción, y notificar que la has perdido.
Si no dispones del dni puesto que también lo has perdido, puedes llevar algún otro tipo de documento que te identifique, como el pasaporte.

Allí mismo te entregarán tres copias de la tasa de deberás pasar a pagar a cualquier banco. El banco se quedará una copia, tú otra y el centro médico otra.
Depende de la comunidad autónoma, pero la tasa para obtener un duplicado de la tarjeta sanitaria suele rondar los 3€, es decir, un precio bastante asumible.

De modo que una vez abonada la tasa en el banco, regresas al centro médico con el justificante de abono de tasa y, ese mismo día, te entregarán tu tarjeta sanitaria nueva.

No debes preocuparte por la tarjeta sanitaria que perdiste, puesto que automaticamente quedará anulada, de modo que no podrá ser utilizada en ningún caso.

El DNI

Queda explicada la forma de prodecer ante la pérdida del dni en la sección “pérdida o robo”, ahora solo falta añadir que el duplicado del DNI pasará a ser el único documento válido, de modo que el anterior (perdido) dni no tendrá ningún tipo de validez.

Es importante saber que, aunque aparezca el dni extraviado, éste habrá dejado de tener validez, de modo que no podrá ser utilizado en ningún caso por su titular, y si se diera el caso, esto le ocasionaria diversos problemas con las autoridades, no solo en España sino también en el extranjero, ya que la anulación del documento extraviado se notifica a nivel mundial.

Nota:
Nunca trates de utilizar un dni que creías haber perdido, y habiendo obtenido otro nuevo, utilizas el anterior -que ya no es válido- como documento de viaje.
Inmediatamente que cualquier autoridad te solicite tu dni serás retenido y casi con total seguridad verás arruinado tu viaje, por tanto no consideres la opción de tener dos dni para su uso diario, es una muy mala idea.

Tampoco ha de preocuparte el hecho de que una tercera persona pueda utilizar tu dni de forma fraudulenta, como por ejemplo pedir un préstamo en tu nombre o contratar un seguro, entre otro tipo de delitos, pues tu dni ya habrá sido marcado por la policía como inválido, y por tanto la persona con intenciones maliciosas no podrá cumplir su objetivo de sacar cualquier tipo de beneficio.

Valora este post

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *