Caducidad del documento

La caducidad del documento implica el que sea necesario renovarlo.
El documento se puede renovar en cualquier momento, por lo que esta información es de especial interés para las personas que tienen un viaje a medio-largo plazo y presenta caducidad en los próximos meses.
Es sabido que la renovación en ciertas fechas es tarea complicada, por lo que la antelación en la renovación puede ser una buena solución para así evitar problemas posteriores.

Lo único importante a tener en cuenta es que no se debería renovar antes de los 6 meses para su caducidad, pues en tal caso es posible que la fecha de vencimiento sea la misma que la actual.
Lo recomendable es renovar en los últimos 6 meses para su caducidad.

Igualmente resulta interesante para las personas que desean la actualización del documento viejo a un nuevo documento electrónico, en el que podrán gestionar trámites desde la Sede electrónica y otras entidades, banca online, etc,..

Por tanto, una persona que dispone actualmente del documento de identidad viejo y aún le quedan, por ejemplo, 10 meses para su caducidad, ha de saber que puede renovarlo en cualquier momento para así poder utilizar la firma digital del nuevo documento.

A tener en cuenta lo siguiente, y es que será igualmente necesario disponer de cita y pagar las tasas correspondientes. Recordamos que el único caso en que no se abonan las tasas es cuando existe un cambio de domicilio.
La renovación posterior será a los 5 o 10 años, según la edad del solicitante (o incluso no requerirá de renovación para mayores de la edad estipulada), sin embargo cabe destacar que el certificado caducará a los 30 meses y por tanto habrá que renovarlo para poder seguir utilizándolo.

Caducidad del documento estando en el extranjero

Se puede dar el caso en que el ciudadano viaja al extranjero con su documento en vigor. Le caduca durante su estancia fuera de territorio español.
En control de documentos -mostrador embarque- se revisa el titular, pero también es revisada la fecha de caducidad.
Si la fecha de caducidad es menor a la estancia en el extranjero se podría producir un caso de denegación, pues al regreso el ciudadano ya no tendría su documento vigente.

En cualquier caso esto es algo que se puede controlar hasta cierto punto, puesto que alguien puede viajar por un periodo de 1 mes, pero posteriormente quedarse muchos más tiempo, y de este modo el documento pasarse de su fecha de validez.

Ante cualquier problema en el extranjero siempre hay que acudir a Consulado Español para ser atendido. El consulado español en cualquier país no suele tramitar documentos de identidad, sin embargo sí gestiona pasaportes.

Esta podría ser una de las opciones para llegar a tener documentación en regla y poder salir del país extranjero.

La recomendación inmediata que proporcionamos es que cuando haya un viaje programado para una fecha determinada, asegurarse de renovar si a éste le queda poco tiempo para caducar.

De este modo se estará viajando sobre seguro y se evitarán así los inconvenientes relacionados con la caducidad del documento.

Viajar con el documento caducado

Resulta imprescindible disponer de documentación en vigor para poder desplazarse por territorio nacional y extranjero.

Hay ocasiones en las que es posible realizar viajes con la documentación expirada. Sin embargo tal circunstancia no supone una regla, pues lo habitual es que se exija que el documento de viaje esté en vigor.

El hecho de que haya ciudadanos que no han tenido ningún problema en tal aspecto no significa que otros no los vayan a tener.

Situaciones como que no permitan tomar un vuelo por tener el documento caducado son habituales.

Por tanto es recomendable que todo ciudadano con el documento caducado -o próximo a caducar- que solicite la renovación para evitar futuros problemas.

Cinco años con el dni caducado

Eventualmente entran consultas de ciudadanos que preguntan si pasa algo por tener el dni caducado durante mucho tiempo y no lo renuevan. En algunos casos hay quien afirma tenerlo caducado más de cinco años, y que como nunca lo ha necesitado para ningún trámite no lo ha renovado.

El caso es que cuando se les presenta un viaje caen en la cuenta de que su documento está caducado y por tanto pueden tener problemas para viajar.

Otras preguntas de los usuarios están relacionadas con la ilegalidad de portar el DNI caducado, es decir, si este hecho les puede ocasionar problemas.
Cabe indicar que si un agente de la ley requiere la documentación a un ciudadano en la vía pública, o en cualquier otro lugar, el ciudadano ha de estar provisto de su documento en vigor, pero en cualquier caso esto resulta un inconveniente mínimo al que en principio no supone un problema para el propio ciudadano.

Para ejemplificar esto, podemos afirmar que un agente de la ley no va a perseguir y multar a un ciudadano por tener el dni caducado, en todo caso le advertirá de dicha situación y le emplazará a que proceda de manera prioritaria para renovar su documentación.

Por tanto, un ciudadano con su documentación cinco años caducada no tendrá problemas con la justicia ni será sancionado por ello, sin embargo puede llegar a tener un problema a la hora de necesitar expresamente su documento en vigor, cosa que podría demorarle varias semanas -o incluso meses- en el caso de una mala disponibilidad de las citas.

avatar
84 Comment threads
64 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
88 Comment authors
PilarANNAAdministradorDisney Floriselda OrtizBetty Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest
Notify of
ANNA
ANNA

si hoy hago el DNI a mi hija con 2 años, simplemente por hacerlo a la vez que su hermano mayor y tener el numero seguido… pero luego ya no lo renueva hasta que lo necesite en varios años… para evitar el gasto que supondria renovarlo cada 2 años primero y luego cada 5… No pasa nada legalmente verdad? teniendo en cuenta que si lo pidieran al tener por ejemplo 7 años estaria caducado, pero no esta obligada a tenerlo antes de los 14 años.

ANNA
ANNA

quizas luego debera constar en sus tramites de matriculas colegio? o no tendria porque hacerlo constar?

Disney Floriselda Ortiz
Disney Floriselda Ortiz

Hola buenas tardes mi Dni se me a caducado 6 meses pero tengo pasados 6 dias que puedo hacer

Betty
Betty

Hola mi DNI caduca en abril del 2019 y viajo este mes de diciembre a Perú pero solo estaré 22 días….tendré inconveniente al viajar???

Estefania
Estefania

Hola…
Tengo mi pasaporte y dni español caducados hace casi dos meses como puedo renovar los aquí en Ecuador

Leydi diana coyla mamani
Leydi diana coyla mamani

Hola mi DNI vencio mayo del 2017 y no lo renove resido en bolivia.y como no lo use no lo renove ahora me piden vigente y actual para tramitar mi residencia permanente aqui en bolivia ..

martin campos
martin campos

el moi ya vencio ese tres meses 18.02.2018 como ago si estoy fueradel peru como haria eso problema

Anabel
Anabel

son seis meses.

Roberto
Roberto

Mi DNI caduca en 5 meses y pico, resido desde hace 3 años en el extranjero (Unión Europea), estoy registrado en el Consulado español y tengo el certificado correspondiente expedido hace 1 mes. Viajo a España poco, pero voy en un par de semanas. Mi pregunta es, ¿con cambio de domicilio (España/extranjero), me renuevan el DNI por 10 años o sólo hasta su caducidad actual (febrero 2018)?

Roberto
Roberto

Al final me renovaron el DNI por 10 años al haber cambio de datos (cambio de domicilio España/extranjero).

Pilar
Pilar

Hola a mi hija le caduca el 18 de junio d este mes y el mismo día q se va de viaje le caduca puede viajar

Marisol Diaz echarte
Marisol Diaz echarte

Hola tengo el dni caducado desde mayo 2017, estoy residiendo en miami florida no podre viajar a españa Hasta enero del 2018 tengo algún problema en renovarlo. Gracias y saludos

Norma
Norma

Mi dni vence el28 de enero de 2018cuantos meses antes ya podría renovarlo porque luego viajó a paraguay y en que mes llamo para sacar el turno

Daniel
Daniel

Pues dice claramente que 6 meses antes osea que a partir del 28 de Julio

Cris
Cris

Este artículo no parece cierto, a menos que lo hayan modificado. Mi hijo tenía que salir a trabajar fuera de España por 6 meses y fue a renovarse su DNI en junio (con cita previa) después de esperar su turno le dicen que no le renuevan porque faltan 3 meses y 5 días para caducar y que tiene que estar en el plazo de menos de 3 meses. Se tuvo que ir a trabajar con el DNI caducado, menos mal que tenía el pasaporte en vigor y hasta un año después que ha regresado a España, no lo ha podido… Read more »

Cris
Cris

Esto le ocurrió en junio de 2016, una semana antes de volar, que es cuando tenía la fecha, con mucha antelación y en la comisaría de Santa Engracia (Madrid). No sé si habrán cambiado las normas. A él le dejaron sin DNI por un año entero.