Caducidad del documento

La caducidad del documento implica el que sea necesario renovarlo.
El documento se puede renovar en cualquier momento, por lo que esta información es de especial interés para las personas que tienen un viaje a medio-largo plazo y presenta caducidad en los próximos meses.
Es sabido que la renovación en ciertas fechas es tarea complicada, por lo que la antelación en la renovación puede ser una buena solución para así evitar problemas posteriores.

Lo único importante a tener en cuenta es que no se debería renovar antes de los 6 meses para su caducidad, pues en tal caso es posible que la fecha de vencimiento sea la misma que la actual.
Lo recomendable es renovar en los últimos 6 meses para su caducidad.

Igualmente resulta interesante para las personas que desean la actualización del documento viejo a un nuevo documento electrónico, en el que podrán gestionar trámites desde la Sede electrónica y otras entidades, banca online, etc,..

Por tanto, una persona que dispone actualmente del documento de identidad viejo y aún le quedan, por ejemplo, 10 meses para su caducidad, ha de saber que puede renovarlo en cualquier momento para así poder utilizar la firma digital del nuevo documento.

A tener en cuenta lo siguiente, y es que será igualmente necesario disponer de cita y pagar las tasas correspondientes. Recordamos que el único caso en que no se abonan las tasas es cuando existe un cambio de domicilio.
La renovación posterior será a los 5 o 10 años, según la edad del solicitante (o incluso no requerirá de renovación para mayores de la edad estipulada), sin embargo cabe destacar que el certificado caducará a los 30 meses y por tanto habrá que renovarlo para poder seguir utilizándolo.

Caducidad del documento estando en el extranjero

Se puede dar el caso en que el ciudadano viaja al extranjero con su documento en vigor. Le caduca durante su estancia fuera de territorio español.
En control de documentos -mostrador embarque- se revisa el titular, pero también es revisada la fecha de caducidad.
Si la fecha de caducidad es menor a la estancia en el extranjero se podría producir un caso de denegación, pues al regreso el ciudadano ya no tendría su documento vigente.

En cualquier caso esto es algo que se puede controlar hasta cierto punto, puesto que alguien puede viajar por un periodo de 1 mes, pero posteriormente quedarse muchos más tiempo, y de este modo el documento pasarse de su fecha de validez.

Ante cualquier problema en el extranjero siempre hay que acudir a Consulado Español para ser atendido. El consulado español en cualquier país no suele tramitar documentos de identidad, sin embargo sí gestiona pasaportes.

Esta podría ser una de las opciones para llegar a tener documentación en regla y poder salir del país extranjero.

La recomendación inmediata que proporcionamos es que cuando haya un viaje programado para una fecha determinada, asegurarse de renovar si a éste le queda poco tiempo para caducar.

De este modo se estará viajando sobre seguro y se evitarán así los inconvenientes relacionados con la caducidad del documento.

Viajar con el documento caducado

Resulta imprescindible disponer de documentación en vigor para poder desplazarse por territorio nacional y extranjero.

Hay ocasiones en las que es posible realizar viajes con la documentación expirada. Sin embargo tal circunstancia no supone una regla, pues lo habitual es que se exija que el documento de viaje esté en vigor.

El hecho de que haya ciudadanos que no han tenido ningún problema en tal aspecto no significa que otros no los vayan a tener.

Situaciones como que no permitan tomar un vuelo por tener el documento caducado son habituales.

Por tanto es recomendable que todo ciudadano con el documento caducado -o próximo a caducar- que solicite la renovación para evitar futuros problemas.

Cinco años con el dni caducado

Eventualmente entran consultas de ciudadanos que preguntan si pasa algo por tener el dni caducado durante mucho tiempo y no lo renuevan. En algunos casos hay quien afirma tenerlo caducado más de cinco años, y que como nunca lo ha necesitado para ningún trámite no lo ha renovado.

El caso es que cuando se les presenta un viaje caen en la cuenta de que su documento está caducado y por tanto pueden tener problemas para viajar.

Otras preguntas de los usuarios están relacionadas con la ilegalidad de portar el DNI caducado, es decir, si este hecho les puede ocasionar problemas.
Cabe indicar que si un agente de la ley requiere la documentación a un ciudadano en la vía pública, o en cualquier otro lugar, el ciudadano ha de estar provisto de su documento en vigor, pero en cualquier caso esto resulta un inconveniente mínimo al que en principio no supone un problema para el propio ciudadano.

Para ejemplificar esto, podemos afirmar que un agente de la ley no va a perseguir y multar a un ciudadano por tener el dni caducado, en todo caso le advertirá de dicha situación y le emplazará a que proceda de manera prioritaria para renovar su documentación.

Por tanto, un ciudadano con su documentación cinco años caducada no tendrá problemas con la justicia ni será sancionado por ello, sin embargo puede llegar a tener un problema a la hora de necesitar expresamente su documento en vigor, cosa que podría demorarle varias semanas -o incluso meses- en el caso de una mala disponibilidad de las citas.

Subscribe
Notify of
190 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Lola
24 days ago

Hola, tengo una conocida que adquirió ya hace años la nacionalidad española y en breve le caduca el DNI, pero no va a poder estar aquí para renovarlo. Puede perder la nacionalidad? En todo caso, podría actualizar el pasaporte en el consulado español, correcto? Gracias

Alba
1 month ago

Buenas tardes,
Desde hace años vivo en el extranjero. Actualmente el DNI y el pasaporte me caducan a finales de este año. Teniendo en cuenta que mi consulado actualmente dista de mi ciudad unos 400km es un poco complicado ir a renovar el pasaporte allí (el DNI solo lo hacen en territorio español) si consigo ir a España en septiembre (el DNI caduca en diciembre y el pasaporte a noviembre), ¿se podría renovar con nueva fecha de caducidad? Gracias

Arturo
27 days ago
Reply to  Alba

Hola mi dni está caducado hace ya 7 años y mi pasaporte hace dos años,hice un tramite en mi país a mis hijos para darles la ciudadania y no recuerdo si me di de alta consular.¿puedo renovar mi DNI y pasaporte con este tiempo de caducidad en españa sin ningún problema en caso que me hagan dado de alta consular en mi país?

Fernando
1 month ago

Viajo fuera de Europa en junio, mi DNI y Pasaporte caducan en septiembre. Necesito mínimo 6 meses de vigencia del Pasaporte.
En Abril puedo renovar el Pasaporte y el DNI juntos?

Maz
1 month ago

Buenas tardes, mi DNI venció en el 2013, pero desde el 2012 vivo en el extranjero, si ahora quiero volver a España que debo hacer? Puedo pedir hora para renovarlo? o tengo que hacer algo más. Gracias.

Maximiliano
2 months ago

Hola mi dni caduco en el 2018 puedo viajar a otra provincia igual lleva 3 años caducado y supestamente alcanza hasta los 5 años nada más de caducado es cierto ?

Diego
2 months ago

Hola!, tengo mi dni caducado desde 2008 porque vivi en el exterior , la renovacion es igual que una persona que no tenga el dni caducado o se necesita de algo adicional?

Gonzalo
2 months ago

Mi DNI caducó el 29/06/2017 habra una multa si voy a renovar el DNI? y cuanto seria la multa si llevo mucho tiempo caducado?

Carol
2 months ago

Hola
A mi hijo menor, de 4 años, le caduca el DNI en abril de 2021. Cumple 5 en enero 2022. ¿Puedo esperar a abril 2022 para renovar el DNI y que ya tenga validez de 5 años en lugar de 2? Gracias

Massimiliano
3 months ago

Hola, tengo una denuncia de sustracción de mi DNI en un robo del bolso de mi mujer, el tiempo ha pasado y no he ido a hacer el nuevo así que también ha caducado. Intento coger cita pero me dice una y otra vez datos de filiación incorrectos… que puede haber pasado?

Javier P
3 months ago
Reply to  Massimiliano

Soy informático y me vienen usuarios que no logran usar su DNI electrónico. En alguna ocasión se cuelan datos erróneos, como que el nombre del padre y la madre estén intercambiados. Si tienes fotocopia del DNI o alguno viejo, comprueba los datos y ponlos tan como estén allí, aunque haya algún error.

PEPI
3 months ago

HOLA MIS PADRES SON MAYORES Y ESTE AÑO CUMPLPE 80 AÑOS MI MADRE ESTA MALA CON UNA CIATICA Y APENAS PUEDE MOVERSE COMO LO HAGO LE CADUCA ESTE DIA 15 DE ENERO DEL 2021 GRACIAS